Bm, bid, fmi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente documento se describirán 3 instituciones que se crearon después de la Segunda Guerra Mundial para devolver la estabilidad económica al mundo y reimpulsar las economías paralizadas por el largo periodo bélico que se había llevado a cabo.
Las organizaciones son: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Seinvestigara en las páginas de internet oficiales de las organizaciones para poder brindar una información confiable y actualizada sobre las principales actividades que estas llevan a cabo.

Fondo Monetario Internacional
Los recursos del FMI son suministrados por sus países miembros, principalmente por medio del pago de cuotas, que, en general, guardan relación con el tamaño de la economía del país.Actualmente tiene su sede en Washington, D.C. y su actual Director Gerente es el francés Dominique Strauss-Kahn, desde el 28 de septiembre de 2007, año en que sustituyó al español Rodrigo Rato.

Origen
La idea de crear el Fondo Monetario Internacional se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, cuando los representantes de 45 gobiernosacordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.

Fundado en 1945, es administrado por los gobiernos de 186 países miembros a los cuales les rinde cuentas.

El FMI rinde cuentas a los gobiernos de sus países miembros. La instancia máximade su estructura organizativa es la Junta de Gobernadores, que está integrada por un gobernador por cada país miembro. Los gobernadores se reúnen una vez al año con ocasión de las Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial

Objetivos y Responsabilidades
El Fondo Monetario Internacional busca fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar elcomercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero

El principal propósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países comprar y vender bienes y servicios entre ellos.

Principales Actividades* Supervisión de las economías Para mantener la estabilidad y prevenir crisis en el sistema monetario internacional, el FMI pasa revista a la situación económica y financiera nacional, regional y mundial a través de un sistema formal de supervisión.
* Asistencia financiera El FMI otorga financiamiento con el fin de dar a los países miembros margen de maniobra para corregir sus problemas debalanza de pagos. Las autoridades nacionales, en estrecha colaboración con el FMI, formulan un programa de políticas respaldado con financiamiento del FMI, y la continuidad del financiamiento está sujeta a la implementación eficaz de ese programa.
* Asistencia técnica El FMI brinda asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países miembros a fortalecer las capacidades de concepcióny ejecución de políticas eficaces. La asistencia técnica abarca ámbitos tales como política y administración tributaria, administración del gasto, políticas monetarias y cambiarias, supervisión y regulación de sistemas bancarios y financieros, marcos legislativos y estadísticas.
* Fomentar la cooperación monetaria internacional, así como la expansión y el crecimiento equilibrado del comerciointernacional.

Banco Mundial
El Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo.
El Banco Mundial, creado en 1944, tiene su sede en la ciudad de Washington y cuenta con más de 10 000 empleados distribuidos en más de 100 oficinas en todo el mundo.

No se trata de un banco en el sentido corriente; esta organización...
tracking img