Bms sil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
J. A. Cabrera 4621 Argentina

Tel (54) E-mail:

(11) 4833 0020 (11) 4833 0019 dacs@dacs.com.ar

Buenos Aires (C1414BGI) Fax (54)

SistemasDACS S.A.
por Ing. Roberto Fernández Blanco
FUNCTIONAL SAFETY EXPERT

Protección de Calderas – Sistemas BMS (Burner Management Systems)
ARTÍCULO “BMS-SIL-PDF” (mayo 2001)

Toda Caldera requiere, para su funcionamiento, de la implementación de dosSistemas Automáticos de Control: el Sistema de Control Regulatorio, responsable del Funcionamiento de la Caldera, y el Sistema BMS, responsable de la Seguridad Operativa de la misma. El objeto de este trabajo es el de analizar los Sistemas BMS para su uso en Calderas de Plantas Industriales con Nivel SIL 2, Safety Integrity Level 2, según IEC 61508 (de aplicación rigurosa, como se indica másadelante).  Definición de Riesgo Aceptable Nada es absolutamente seguro. Toda operación industrial, por sencilla que sea, por rutinaria que sea, o por “segura” que parezca, envuelve un riesgo, ya sea riesgo de daño a los equipos, riesgo de perder la producción o, lo que es peor aún, riesgo de dañar la integridad física de quienes operan el proceso. No existe operación que no envuelva riesgo, y laúnica manera de que el riesgo sea nulo, es no realizar la operación. Es decir, el riesgo depende de una acción y/o de su ocurrencia en el tiempo, por lo cual definiremos el riesgo como la probabilidad estadística de que un hecho peligroso ocurra. El riesgo se determina en términos del número probable de accidentes por unidad de tiempo. Ejemplo: el número probable de ocurencias por año (un accidentecada 100, 1.000 ó 10.000 años, o bien 0,01 accidentes por año, etc.). Podemos definir riesgo aceptable, como el nivel de riesgo que permite establecer hasta qué punto se puede aceptar que una operación pueda causar eventuales daños y qué nivel de gravedad es aceptable para ese daño. El riesgo aceptable se podría definir también como “después de cuánto tiempo se puede aceptar que ocurra un accidente”(¿1.000 años, tal vez?) En la industria en general, el riesgo aceptable es determinado por las Normas generadas por los Gobiernos, por las Corporaciones, por las Compañías de Seguros o por la misma Empresa en la cual tienen lugar las operaciones de riesgo. No obstante e independientemente de cuál sea el organismo que genere dicha normativa, toda la responsabilidad recae sobre la Empresa en lacual se desarrollan las operaciones, razón por la cual es ésta quien debe tener en cuenta, a la hora de fijar el riesgo aceptable, factores tales como:
● ● ● ● ●

Seguridad de los empleados Seguridad de la comunidad Responsabilidad Civil Pérdidas materiales Imagen de la empresa

Una vez definido el nivel de riesgo aceptable, se deberá evaluar el nivel de riesgo de cada operación, y determinar siéste está por debajo o por encima del valor de riesgo aceptable.

1

J. A. Cabrera 4621 Argentina

Tel (54) E-mail:

(11) 4833 0020 (11) 4833 0019 dacs@dacs.com.ar

Buenos Aires (C1414BGI) Fax (54)

SistemasDACS S.A.

Para todas aquellas operaciones en las cuales el nivel de riesgo sea superior al aceptable, se deberá utilizar algún método de reducción del factor de riesgo, muchosde los cuales se hallan definidos en la normativa arriba mencionada. El siguiente gráfico nos da una idea de las pérdidas producidas a nivel mundial por accidentes causados por no tener en cuenta la implementación de Normas de Seguridad para reducir el nivel de riesgo. Esta estadística, obtenida para la Industria Petrolera en general, sirve como ejemplo claro de la importancia de cumplir con losrequerimientos de las Normas de Seguridad.

Cambios Desp. de Arranque Especificaciones Diseño e Implementación Instalación y Arranque Operación y Mantenimiento

44.0%

20.0%

15.0%

15.0%

6.0%

En el caso concreto de Argentina, existe una gran zona gris, en lo referente a las normativas, lo que muchas veces nos lleva a asumir que tales normativas no existen… En el caso de las...
tracking img