Bmw. un mundo de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 3 “Caso BMW”

Materia: Comercialización Curso: I4002 Profesor: Ing. Fernando Gache Ayudante: Ing. Christel Sasse Alumnos:
 Fajardo, Anabel  Olaso, Julián  Quevedo, Julián 143094-4 140809-4 142523-7

Fecha de entrega: 14-08-2012

Comercialización Cátedra: Fernando Gache

Trabajo Práctico Nº 3 “Caso BMW”

UTN - FRBA 1ª Entrega: Agosto de 2012

INTRODUCCIÓN:BMW se fundó en el norte de Munich, Alemania, en 1917 con el nombre de Bayerissche Motoren Werke como resultado de la fusión de dos empresas de aviación, en el momento en que esta industria se encontraba en pleno auge. Luego de la Primera Guerra Mundial, BMW se vio obligada a diversificar su gama de productos, incorporando a los motores de aviación primero las motocicletas y luego los automóviles.Atravesó una sucesión de éxitos que comenzaron a forjar el espíritu de la marca, con una filosofía basada en la innovación tecnológica y la ingeniería, diseñando automóviles exclusivos, diferenciados y para ser disfrutados mientras se conducen. La crisis de la década del 90 provocó un gran cambio en la tendencia de los consumidores y como consecuencia cayeron las ventas y se deterioró la imagen dela marca. Para afrontarlo y volver al lugar de privilegio que había ocupado en el pasado, BMW encontró como única estrategia la conquista de nuevos clientes. Optó por cambiar la comunicación publicitaria accediendo a los medios masivos, y cambiar el claim de la marca, desarrollando una nueva forma de comunicar. Los resultados fueron positivos, aumentaron las ventas, la facturación y losbeneficios, BMW creció y amplió su cartera de clientes sin perder la imagen exclusiva que siempre la caracterizó.

2

Comercialización Cátedra: Fernando Gache

Trabajo Práctico Nº 3 “Caso BMW”

UTN - FRBA 1ª Entrega: Agosto de 2012

MACROENTORNO:
Analizamos el macroentorno de la industria Automotriz.  Entorno demográfico: El entorno demográfico brinda información sobre la población en la quela industria va a desarrollarse. Tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación, son todos datos que se deben tener en cuenta a la hora de comenzar un negocio. La industria automotriz apuntará a las ciudades más densamente pobladas de cada país, a un público de hombres y mujeres mayores de edad, de clase media o media alta, con el poder adquisitivo suficiente como para adquirir unautomóvil cero kilómetro.  Entorno económico: Los factores económicos son aquellos que afectan el poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores. La crisis económica y la inflación son los principales factores que influyen en el consumo debido a que aumentan el costo de la vida y disminuyen el poder adquisitivo de la moneda.  Entorno tecnológico: Es muy favorable para las industrias que latecnología avanza rápidamente y que haya evolucionado tanto en los últimos años. Las empresas que no se mantengan al día con los cambios tecnológicos no podrán aprovechar las nuevas oportunidades de producción y marketing. La falta de una respuesta rápida a las tecnologías modernas hace que los productos queden desfasados dejando pasar las oportunidades y los mercados.  Entorno político: Consisteen las leyes, dependencias y grupos que influyen en las acciones de que desarrollan las empresas. Pese a contar con jurisdicciones separadas y muy definidas a la largo del país, esto no presenta dificultades a la hora de comercializar productos automotrices.  Factores culturales: España no presenta un gran apego por la industria automotriz, dándole poca importancia, y utilizándola tan solo comomedio de transporte.

3

Comercialización Cátedra: Fernando Gache

Trabajo Práctico Nº 3 “Caso BMW”

UTN - FRBA 1ª Entrega: Agosto de 2012

MICROENTORNO:
Analizamos las cinco fuerzas de Porter para la industria Automotriz.

1 – Amenaza de nuevos competidores
Los factores que determinan el ingreso de nuevos competidores son principalmente las barreras de entrada.  Economía de...
tracking img