Bnormal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA ABIERTA A QUIENES SE HAN TOMADO EL TRABAJO DE APOYARNOS
Antes que nada debemos presentarnos los Oficiales, Suboficiales y Soldados del centro penitenciario y carcelario de Tolemaida conformamos una mesa de trabajo dentro del comité de derechos humanos, cuyo objetivo es dar a conocer el atropello causado por los medios de comunicación, el presidente del comité es el TC ® ORLANDO PULIDOROJAS, el organismo esta a sus ordenes.
Conocedores de su esfuerzo principal, queremos aun así invitarlo a tener conocimiento de primera mano de los hechos aquí acontecidos, despojándose de los sentimientos comunes factor que ha sido el mayor rédito del enemigo causante de este desastre, aislarnos de las tropas amigas por conceptos equívocos, permítanos entonces argumentar:
1. El centro de reclusiónaumento su población en un 200% en los tres últimos años, el Ejercito apropio recursos para la construcción de un nuevo pabellón de celdas, con el aumento de la población las celdas no fueron suficientes, el hacinamiento fue solucionado con la autorización de hacer uso en el área social o de visitas de las habitaciones conyugales “cabañas” trasladando a las personas de confianza (mínima y medianaseguridad). Los internos como es costumbre de los Militares optaron por mejorar las condiciones de vida en esas casas prefabricadas o construidas con retal no al nivel de las casas fiscales de lo Nule. (Las cabañas se fueron construyendo con recurso de los internos dado que este penal no tiene doliente el INPEC asume que es el Ejercito y el Ejercito asume que son los internos).
2. En este temade las cabañas (casas prefabricadas) se mejoraron para las familias, en la época de construcción del nuevo pabellón las puertas del penal estaban abiertas a los vehículos de transporte de materiales dando una sensación de libertad, los internos expertos en construcción lograron la oportunidad de hacer parte de las cuadrillas de trabajadores, un año duro la construcción las costumbres cambiaron encuanto al mejoramiento de la confianza y el uso de las casas conyugales. El resultado de este trabajo fue la conclusión de las obras, no se presento un solo hecho de indisciplina y menos una fuga.
3. En septiembre del 2009, el Ejercito en una importante campaña logro trasladar de las cárceles comunes a este centro a varios militares, sus costumbres por el paso de los años en esas penitenciariaspeso mas que la disciplina nuestra, tres de ellos iniciaron una pugna personal que a espaldas de todos los internos genero en chismes materializados en anónimos a las altas esferas militares que causo el traslado de esos tres internos a sus cárceles comunes de origen, dejando abierta la puerta para especulaciones. Dando la
oportunidad a un grupo desconocido de intereses maquiavélicos tal vezpolíticos y militares para filtrar los supuestos actos de indisciplina al Espectador y El tiempo.
4. El centro de reclusión desde el año 2000, cambio el concepto de cárcel por un sistema productivo el cual fue naciendo de las necesidades económicas , del aprovechamiento de las oportunidades, de la fortaleza mental, los presos que fueron llegando combatientes con los mas altos perfiles quienesenfrentaron hasta las ultimas instancias a la justicia asumieron la derrota político-jurídica y cambiaron las armas por el trabajo, cada militar que se presentaba a cumplir su “Condena” llegaba con el mismo espíritu de combatiente y se convertía en un trabajador mas, los talleres fueron creciendo con sus propios recursos, algunos mas orgullosos los llamaron microempresas, otros en la carrera de lacompetencia les colocaron un nombre, manejaron recibos de ventas, la dirección del penal se contagio del espíritu emprendedor, se invito a universidades, Sena para capacitar y a entidades particulares y privadas para apoyar el proceso de mejoramiento de las instalaciones, se hizo uso de le ley 65 para normatizar el proceso productivo.
5. La ley 65 es concebida con el concepto de las cárceles comunes...
tracking img