Boética

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
UN PUNTO DE VISTA DE LA BIOÉTICA
La bioética es una gran motivación en las ciencias médicas ya que trata aspectos relativos a la conducta de los seres y la vida humana, porque es un tema quedespierta gran interés en los especialistas de las ciencias de la salud. Muy seguido se usa el concepto de ética médica, pero como ya se ha mencionado la Bioética se adentra de forma más general y profundaen aspectos relativos a la conducta de los seres humanos ante la naturaleza y la vida humana en general.
Esta disciplina ha despertado un gran interés y se han quedado convencidos de que no se debedar un paso sin que este implique una toma de medidas y la creación de una conciencia de la necesidad de respetar la vida en todas sus manifestaciones. En lo esencial el amor, la pureza y el desinterésal ejercer las acciones de salud, continúan siendo valores plenamente vigentes en nuestra sociedad.
En la bioética se expresa con gran nitidez el problema de la posición del ser humano frente a lasdificultades de su vida y el entorno. La preparación ética constituye una necesidad de primer orden, junto al compromiso social y al hecho de que prevalezca el sentido humanista en las acciones de lasalud pública y las investigaciones biomédicas y de la conducta.
El médico está obligado a cumplir un principio muy importante, que adquiere en estos momentos una nueva dimensión, el principio de labeneficencia. El paciente hace valer cada día más su autonomía: el derecho a decidir sobre su persona. Y por último la sociedad que debe encontrar una respuesta, una interpretación a la calidad deestas nuevas relaciones para poder cumplir con éxito el principio de la justicia social.
La bioética intenta cumplir el encargo de equilibrar tres principios que no son complementarios sino, la mayoríade las veces conflictivos. No todos aceptan lo que implica en la práctica el principio de la autonomía. Por ejemplo: el derecho del paciente a conocer del paciente a conocer el tratamiento, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boetica
  • 10 Palabras claves de la boética
  • Boetica en terminos de tanatologia
  • control de lectura etica y boetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS