Bo – sarli: historia de un cine que dejó ver las tetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela de Artes
Departamento de Cine y TV.
Cátedra: Cine y TV. Argentina y Latinoamericana

Bo – Sarli:
Historia de un cine que dejó ver las tetas

Alumnos:

Favre, Ana Laura
Ferrini, Ayelen
Manestar, Mauro
Límites del trabajo

Hacia inicios de la década del 60’, en la cinematografía argentina, surge una duplareconocida por el escándalo que impartían sus películas (censuradas una y otra vez), su conducta rebelde y transgresora, su mezcla de ingenuidad codeándose con lo sexual. Surge en la pantalla Argentina de esos años el director Armando Bo y su descubrimiento, convertido en estrella sexual; Isabel “Coca” Sarli.
La manera particular que han tomado en el hábito de contar historias; que hasta elmomento si bien existían en el imaginario de la gente, nunca antes habían tomado vida en la pantalla; marca una época y un estilo que hasta el momento ha sido inigualado.
Por ello el propósito del siguiente trabajo es adentrarnos en la cinematografía de Armando Bo e Isabel “Coca” Sarli, haciendo un recorrido que pretenderá definir un género que poco ha sido explorado en el cine nacional;tomándolos como un binomio inseparable desde las peculiaridades de Bo, como director innovador, y de la “Coca” como símbolo sexual.
En primer lugar, y para ir definiendo el campo por donde transitan sus films, presentaremos al cine erótico tanto desde su conceptualización, como así también algunas de sus principales características.
Por otra parte se pretende indagar sobre el concepto y principalesacepciones de lo kitsch, como forma en que se ha denominado la estética por la que transitan sus films.
Por último, se cuestionará la influencia y vigencia de este tipo de cine, su inclusión en determinada época de la cinematografía nacional y mundial, siendo aspectos del mismo aquellos que han revolucionado ha toda una generación perdurando aún en el imaginario colectivo.

Erotismo

En primerlugar podríamos decir que el erotismo es el resultado de un juego de intercambio de roles mediante el cual uno penetra en las fantasías eróticas del otro y le cede las suyas. Comporta representaciones, fábulas, escenificaciones, relatos que buscan lo extraordinario, que interrumpen los ordenamientos previsibles, recurriendo a la imaginación de uno mismo.
Muchas imágenes pueblan nuestrosimaginarios relativos a lo sexual. Algunas de ellas, que se nos presentan en su carácter excesivo, encuentran su sitio en las ensoñaciones, en los sueños, también en las palabras, como así también en la televisión y el cine. Otras quedan como simples imágenes inconfesadas, cobrando materialidad en la relación con el propio cuerpo o con otros cuerpos ajenos y próximos.
En el libro “¿Qué es el cine?” deAndré Bazin, Lo Duca parece ver la fuente del erotismo cinematográfico en el parentesco del espectáculo cinematográfico con el sueño: “(…) El cine se aproxima al sueño, a las imágenes acromáticas que son como las imágenes del film (…). La analogía entre sueño y cine (…) reside tanto en lo que deseamos profundamente ver sobre la pantalla como en lo que podría mostrársenos. Nada está más determinadoy censurado que el sueño (…).”
Siguiendo con lo que Bazin plantea en su ensayo, precisa la diferencia de lo que sucede en el teatro, como lugar concreto de un juego que está fundado en la conciencia y en la oposición, y el cine, por otro lado, que se desarrolla en un espacio imaginario que provoca una participación y una identificación. Es a partir de este planteo que el espectador cobraimportancia en cuanto a la identificación que asume con el personaje. La relación de deseo que se plantea entre actores dentro del universo cinematográfico asume que, “el actor que triunfa sobre la mujer me satisface por procuración. Su seducción, su audacia no entran en competencia con mi deseo, sino que los realiza.”
Desde los inicios del cine las imágenes fueron una construcción impuesta por los...
tracking img