Boa constrictor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOA CONSTRICTOR: GENERALIDADES DE LA ESPECIE, Y SU EXPLOTACIÓN COMO ANIMAL PROMISORIO PARA COLOMBIA

AUTOR: ARANGO FAJARDO, David* *Estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Décimo Semestre Universidad San
Martín Bogotá, Colombia

OBJETIVO GENERAL Recopilar información sobre la zoocría de boa constrictor en Colombia, que incluyan prácticas de crianza y manejo, para obtener unacercamiento de la razón por la cual es considerada una especie promisoria. OBJETIVOS ESPECIFICOS     Tener un concepto de sus generalidades como especie. Mencionar aspectos concernientes a su cría. Mostrar la forma como se pueden crear las instalaciones Ejemplificar su aprovechamiento económico como alternativa racional de comercio.

RESUMEN: Piel, carne y mascota. Son quizá el objetivo principal dela crianza de estos asombrosos animales que por sus características conductuales permite un sistema de explotación que beneficia al productor; dando a demás la oportunidad de comercializar éstos productos e incluso los ejemplares, al extranjero. Particularmente resulta atractiva su explotación, debido a que puede ser concomitante con la de otras especies las cuales según el

Ministerio de MedioAmbiente de Colombia van desde especies del género caimán crocodilus, hasta la singular Iguana iguana. Es interesante ver como ha sido el origen y desarrollo de los criaderos actuales y conocer los requerimientos que hay que tener en cuenta tales como su crianza, sistemas de manejo, instalaciones y demás parámetros que puede requerir un animal extrañamente dócil como lo son las de Colombia(Vosjoli, 1990).

Palabras Clave: Criaderos, Piel, Carne, Explotación.

1

INTRODUCCION La boa constrictor es uno de los ofidios de mayor preferencia en el mercado mundial, ya que su principal atractivo se encuentra en su apariencia, movimientos y fácil manejo. Cabe agregar que debido a la fascinación que despierta, ha sido una de las especies que nutre el pensamiento mítico Americano. (1)(5) Enel transcurso de los últimos 20 años, la demanda relacionada con el comercio de la fauna, se ha ido desenvolviendo en un entorno agresivo pues la cacería exhaustiva y el uso de agroquímicos a demás de involucrar a ésta, ha venido arrasando con muchas otras especies animales debido en especial a la ambición del hombre. Para el caso de éste ofidio a demás de sus bondades mencionadas se agrega que subelleza se convierte en su amenaza, pues esa característica la ha popularizado tanto, que crea la necesidad de adoptarla como mascota, principalmente en Estados Unidos y el mercado Europeo. (1)(5) En un afán de rescatar a éste pacífico animal de la extinción; pero a demás por la necesidad del hombre por lucrarse de una manera sostenible con el comercio de

productos de ésta; ha desarrollado laidea de crear “zoocriaderos”, como única forma de darle una solución al grave problema que enfrenta no sólo la boa constrictor sino muchas otras especies animales que se encuentran amenazadas, ya que en éstos lugares, los animales cautivos pueden reproducirse sin que ello es represente algún peligro.“ El criador tiene la capacidad de abastecer los mercados mas exigentes con productos de una mismatalla, pero con color y piel superior a la de cualquier animal semejante que no haya sido criado en cautiverio” (Otero R, 1978). (2)(5) En el país funcionan 12 sistemas con boa constrictor, tomando distribución en el Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, y Meta. Adicional a ello, su explotación es realizada simultáneamente con animales del género Caimán crocodilus fuscus e Iguana iguana.Dos proyectos usan a la boa con la iguana y otros dos la manejan a demás con Tupinambis sp. El dilema parte cuando se quiere montar por primera vez el zoocriadero, debido a que debe procurarse reunir un notable pie de cría de buena selección y conocer factores que influyen en su crianza. (1) (2).

GENERALIDADES DE LA BOA TAXONOMIA (2)

Clase Sub. Clase Superorden Orden

Reptilia Diapsidia...
tracking img