Boas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La taxonomía de la especie en estudio es la siguiente:

Taxonomía de la Boa constrictor imperator

Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Sauropsida
Orden:
Squamata
Suborden: Serpentes
Familia:
Boidae
Subfamilia: Boinae
Género:
Boa
Especie:
Subespecie: Boa constrictor
Boa constrictor imperator

La distribución de la Boa en nuestro país es en el noreste,noroeste (desde Tamaulipas y Sonora) y sur del territorio como en la península de Yucatán. Para la altiplanicie mexicana la registran en los Estados de San Luis Potosí y Durango.
La Boa constrictor imperator es una serpiente de cuerpo fuerte y robusto, diferenciándose la cabeza que es pequeña, alargada y rectangular. Miden entre 0,5 y 4.5 m, dependiendo de la subespecie y el sexo del animal,siendo las hembras normalmente mayores que los machos.
Vive parcialmente en tierras calientes, lugares altos y templados, pero son más abundantes en las costas. Se les llega a encontrar a orillas de ríos, bajo las ramas y troncos de árboles.

Presenta una atractiva coloración que consiste en superficies dorsales de tonos rojizos que quedan dentro de un fondo que puede ser blanco, rosado, marrón odorado, dependiendo de la subespecie o los cruzamientos llevados a cabo en cautiverio. Durante los días próximos a la muda, las serpientes adquieren una piel de color grisáceo poco vistosa y sus ojos se vuelven de color blanco cremoso.
En la naturaleza es raro que vivan más de 20 años, aunque en cautividad pueden alcanzar los 30 con relativa facilidad.

Objetivos:

Reconocer las condicionesambientales que se deben tener en cautiverio para el desarrollo de la Boa constrictor imperator, aprendiendo a sexar a las Boas de acuerdo con las indicaciones de los herpetólogos del Vivario de la FES Iztacala/UNAM, para la contribución en el estudio de la especie, su conservación y reproducción.

MARCO TEÓRICO
Reproducción
Tanto la Boa constrictor imperator como los demás miembros delgénero son ovovivíparos.
Para que la Boa sea capaz de reproducirse en ambiente natural, tienen que pasar de 2 a 4 años para alcanzar su madurez sexual.
Llegada la época de reproducción, la hembra comienza a secretar feromonas a través de su cloaca para atraer a los machos. La hembra adquiere una posición rígida característica mientras el macho se mueve lentamente a su alrededor, siempre atento a susmovimientos. Cuando la hembra se muestre receptiva, el macho comenzará a pasar por encima de ella y a constreñirla suavemente. La hembra no ovulará hasta que no haya dado comienzo este cortejo.
Tras un largo periodo de cortejo, el macho introduce uno de sus dos hemipenes en la cloaca de la hembra y deposita su esperma. Tras la cópula la hembra intensifica su nivel de melanina, tomando un colormás oscuro para absorber más calor. Durante la gestación la hembra cambiará de muda y tras cuatro meses dará a luz entre 20 y 60 crías vivas de entre 30 y 40 cm. Los recién nacidos normalmente no empezarán a comer hasta que hayan tenido su primera muda.
Comportamiento
Son animales solitarios y nocturnos. Pasan el día escondidas entre las ramas de los árboles o en algún tronco hueco y salen a cazaral caer la noche. Les gusta trepar a los árboles y tender desde allí emboscadas a sus presas. También baja al suelo con frecuencia en busca de agua y es buena nadadora.
Debido a su mala visión, depende de sus escamas termosensibles para detectar a sus presas, entre ellas se incluyen pequeños lagartos, pájaros de tamaño moderado, zarigüeyas, murciélagos, mangostas, ratas y ardillas. Sientenespecial predilección por los murciélagos, a los que capturan desde los árboles en pleno vuelo. Mata a sus presas mediante constricción hasta estrangularlas o mediante la mordida de gran presión en la cabeza desde donde comienzan a ingerirla por completo.
Mantenimiento en cautiverio

En esta actividad es fundamental proporcionar a los organismos las condiciones apropiadas para su permanencia...
tracking img