Bob marley como profeta en el movimiento rastafari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Tema libre: “Bob Marley como profeta en el movimiento rastafari”

Lluvia de Ideas.

IP: En los guettos kingstontianos, donde siempre había descontento, las ideas nacionalistas de negros nacionales y extranjeros tenían cabida para el ataque del sistema corrupto.
IS: El garveyrismo que creció bajo el impulso de la ideología del black power en EUA se fusionó con la ideología Rastafari.Y bajo esto se creo una contraparte a lo que se le consideraba “el sistema corrupto de Babilonia”.

IP: El reggae expresó estas ideas de una manera muy ponderada.
IS: El reggae es música derivada del ska. El reggae es un ritmo sensual, repetitivo e hipnótico. Las letras de este estilo musical se basan en amor (tanto a la humanidad como en pareja y al planeta), a la protesta política y almovimiento rastafari como una filosofía o religión.

IP: Dentro de este género Bob Marley se consolidó como el más grande propulsor de este género con todo y su filosofía.
IS: El más famoso interprete reggae es Bob Marley, quién procedía del grupo jamaiquino “The Wailers”, el que principalmente unió este género con las creencias rastafaris.

IP: El movimiento rastafari empezó en los años 30’scon la coronación de Tafari Makonnen en Etiopía bajo el nombre de Haile Selassie I.
IS: Este emperador se proclamó legítimo descendiente de el Rey Salomón de Judah y de la Reina del Sabá. Este personaje es visto por los jamaiquinos rastafaris como el Mesías que volverá a la Tierra a redimir a la gente negra para regresarlos a África.

IP: Bob difundía las ideas de su mentor.
IS: SE atendieronlas enseñanzas de su mentor Joe Higgs, quién era un anciano músico rastafari. Siendo de los primeros en meter el nombre de “Jah” en la música.

IP: El concierto de reggae para Marley era una especie de misa rastafari ritualizada, donde los músicos servían como altos sacerdotes.
IS: Normalmente, antes del inicio del evento, Marley lanzaba una bendición para Jah Rastafari, seguido de un momentode silencio. A continuación el público era deleitado directamente con ritmos, lo cual se prolongaba por horas. Se le consideraba como una intensa aventura mística.

IP: Marley se erigió como profeta del movimiento rastafari.
IS: Sus letras hablan con frecuencia de los mundos del Zion y de Babilonia. Siendo el cielo el primero y el infierno el segundo. Creyendo que los hijos del Zion seríandespertados por vibraciones musicales positivas, donde aprenderían a trascender a la destrucción de la Babilonia.

IP: La música y el mensaje de Marley llegaban del más allá.
IS: Se decía que su inspiración era completamente espiritual. El sólo se consideraba un vehículo de Jah para divulgar un mensaje de justicia y comprensión.

IP: Su muerte implico una gran perdida tanto para el reggae comopara el movimiento rastafari.
IS: Su figura creo su inmortalidad a través de la palabra y el sonido, y todo aquello que conformaran estas dos sustancias, fueran triunfos o dilemas, eran directamente referentes del reggae y del rastafarismo.

TEXTO


En los barrios bajos de la ciudad de Kingstown, donde los escenarios son iguales a la de los demás “guettos” de otras ciudadeslatinoamericanas, prolifera la violencia, la pobreza, narcotráfico, prostitución, etc., en fin todo lo que se maneja en pandillas. Aquí nació en particular una corriente de pensamiento, la “garveysiana”. Esta corriente se impulsó bajo las ideas nacionalistas del movimiento “black power” de Estados Unidos. De aquí podemos hablar de la misma manera de una fusión de esta ideología con la filosofía rastafari,dando así un nuevo movimiento total, que no sólo era un “accionar social” si no era de igual forma un “accionar de fe”. El cual dio grandes esperanzas para contraponerse a lo establecido, todo aquello que provocaba mal en estos barrios, hablando en términos “rastas” es ir en contra del sistema corrupto de Babilonia.

Dentro de todos estos conceptos el reggae cumple una gran tarea ya que brinda...
tracking img