Bobbio,poder y derecho, gramsi marx, estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bobbio: Poder y derecho.

Parte del concepto sobre derecho de Kelsen en la que afirma que para que un ordenamiento jurídico sea válido sus normas deben ser observadas o hechas observadas, como también respetada y justa .También del de Weber basado en que un grupo político tiene garantizada su subsistencia mediante la utilización y amenaza de una coerción física. Aunque para él un poderlegitimo es acompañado de esto en última instancia, primero necesita ser aceptado internamente mediante el razonamiento. Es decir que sea obedecido por un grupo de personas mediante la regulación de normas y en caso de ser desobedecido utilice la coerción física.
También los dos autores distinguen al poder legítimo del de hecho en cuanto a que este es regulado por normas. Webber afirma que el poderdebe ser regulado para volverse legitimo, en cambio Kelsen sostiene que el orden normativo necesita de la fuerza para volverse efectivo.
Junto a estos conceptos suma el de poder soberano de Bodin que considera, aparte de absoluto, perpetuo.
Bajo estos conceptos Bobbio señala que un poder para ser legítimo posee normas que son interpretadas y entendidas por la población. En caso de no derobedecidas o no observadas es ilegitimo. De esto también depende para entenderlo es necesario remitirse a las motivaciones por las cuales las normas no son acatadas. En estos parámetros es que se mide si un poder es efectivo para desarrollar la propia función de defender a los individuos de los enemigos internos y externos.
Por otra parte, la legitimidad otorga el derecho de mandar y la obediencia seconvierte en un deber. El primero se le da a quién detente el derecho a tenerlo y se ejerce conforme a las reglas establecidas. En caso contrario se estaría frente a una tiranía. El segundo está regulado por la legalidad que le da garantías al súbdito de no ser oprimido.
Así es que el poder y derecho se conjugan en un Gobierno de leyes que funciona a través de normas validas y reconocidas por lapoblación en la que reside. Excepcionalmente ejerce el poder con decretos para situaciones particulares. Todos los poderes están cruzados por los mismos principios de legalidad. Con estos parámetros es que se mide si un poder es efectivo o bueno.

Marx:Teoría del Estado.
El filósofo señala que superestructura del Estado es controlada por la burguesía ya que surge de las relaciones de producciónque condicionan todos los aspectos de la vida de los individuos en la estructura de la sociedad civil. Este último forma al Estado en base a lo arriba señalado. Es decir que es la expresión de la estructura de clases por la cual la burguesía controla.
Así es que media entre los individuos y la comunidad (burguesía) a favor siempre de los segundos. Para esto utiliza en primera instancia las leyesrealizadas por los que mandan y en última instancia, en caso de no ser obedecidos, la coerción física. También emancipa la propiedad privada de la comunidad para garantizar los intereses de los burgueses. Para entender la relación Estado-explotados hay que tener en cuenta la extracción de la plusvalía a los trabajadores. Es por estas razones que Marx califica a las pujas entre burgueses ytrabajadores como una farsa en la que siempre ganan los primeros porque controlan al Estado. Además, este prepara la infractuctura para que los burgueses desarrollen sus actividades.
Aunque el teórico no define como se gobierna materialmente al Estado. Milbrand, por su parte, asegura que muchas veces se ha dado que los pobres gobiernen ,así como también ha observado que muchas veces los burguesescomandan los elementos estatales mediante el uso de su poderío económico. Tampoco Marx define específicamente como derribar al Estado sino que sólo que dice que el primer paso debe ser una dictadura del proletariado que conduzca a una situación democrática manejada por los valores de los oprimidos.
En la historia Carnoy elige tres ejemplos de cómo se derrotaron al Estado burgués; El Bonapartista que...
tracking img