Bobbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS SOBRE FEUERBACH - MARX

IDEAS CENTRALES

Tesis I: “Feuerbach quiere objetos sensoriales, realmente distintos de los objetos conceptuales; pero tampoco él concibe la propia actividad humanacomo una actividad objetiva. Por eso, La esencia del cristianismo sólo considera la actitud teórica como la auténticamente humana, mientras que concibe y fija la práctica sólo en su forma suciamentejudaica de manifestarse. Por tanto, no comprende la importancia de la actuación “revolucionaria”, “práctica-crítica”.”

Marx explica que para Feuerbach la actividad realmente “humana” se encuentraen lo teórico y que para que el pensamiento humano se le pueda atribuir una verdad objetiva, esta tiene que ser llevada a la práctica, a la terrenalidad, demostrándose allí la verdad de su pensamiento.Sin embargo, para Marx no debería ser así, puesto que él afirma que para el ser humano, la práctica tendría que tomar más importancia manifestando la realidad y la verdad.

Tesis II: “Elproblema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico.”

Entiendo entonces que Marx se refiere a que es en la práctica dondeel ser humano tiene que expresar por completo la verdad. Ahora, cuando habla de “verdad objetiva” creo que se refiere a que la verdad de todos únicamente se puede demostrar en la práctica delcolectivo, de la sociedad y no basándose en la teoría porque no seria una realidad.

Tesis III: “La teoría materialista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y de que portanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educación modificada, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que elpropio educador necesita ser educado.”

Marx argumenta que para la “teoría materialista” los hombres que viven eventualidades distintas o difíciles son seres humanos “modificados”. Se hace una...
tracking img