Bobbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Norberto Bobbio, Diccionario de Política, Voz ‘Política’.

Bobbio hace alusión en este capítulo a la definición de política, ya sea, en la épocaclásica y moderna. Donde cada una las describe como etapas, la cual, demuestra como la “Política” va cambiando de significado con el transcurso del tiempo. Esta definición es importante para poderinmiscuirnos en lo que hace referencia en los párrafos siguientes, en lo que es “El Poder”; quien es el que maneja esta cualidad, como podemos dividirla y cuál es, la relación entre poder y política.
Enun principio, encontramos la definición de política, clásica y moderna. Donde en la primera Bobbio hace referencia al termino polis (politikós), es decir, hace referencia a todo lo relacionado con laciudad, ciudadano, civil. Además se apoya en las palabras del filosofo más importantes de la época clásica, Aristóteles, quien fue uno de los pioneros en describir dentro de su obra Política lasfunciones, divisiones y variadas formas de gobierno. Bobbio destaca la definición de política clásica de Johannes Althusius, la cual propone que la esfera de la actividad humana referente a las cosas delestado es política. En la edad moderna sucede que se pierde en tanto el significado de política, mas bien, se tergiversa ya que llegan nuevas expresiones como “ciencia del estado”, “doctrina delestado”, “ciencia política”, “filosofía política”, pero aún así, política conserva el significado de reflexión sobre la actividad política y por lo tanto esta en lugar de “elementos de filosofía política”(Bobbio 1983:1215).
Norberto Bobbio también nos trata de explicar dentro del marco de distintos autores todas las formas de “poder” que puedan existir y sus divisiones, es por esto que describe laforma clásica y moderna de esta cualidad, el poder. La cual en una forma clásica dice que es la posesión de los medios, el dominio sobre otro hombre y el dominio sobre la naturaleza. Es por esto que...
tracking img