Bobbio

Páginas: 32 (7843 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Resumen: Norberto Bobbio: Estado, Gobierno y Sociedad, Fondo de
Cultura Económica (1985), pp. 68-187.
Capítulo III: Estado, Poder y Conflicto
1)Para el estudio del Estado
Las disciplinas históricas31
Para el estudio del Estado las dos fuentes principales son la historia de las institucionespolíticas y la historia de las doctrinas políticas. De esta manera, la historia de lasinstitucionespolíticas estudia las instituciones que conforman (o han conformado) a losdiferentes Estados (o sistemas de gobiernos, si se le quiere así llamar), mientras que lahistoria de las doctrinas políticas es aquella ciencia que estudia las proposiciones ideales deEstados (ejemplos como Hobbes, Locke, Rousseau, etc.) Ambas ciencias se complementan,debido a que si se desea conocer a fondo los mecanismos delas relaciones de poder a lolargo de la historia es imposible conocerlos a fondo utilizando una sola de estas disciplinas.Podemos decir que la historia de las instituciones se desarrolló después que la historia delas doctrinas, debido a que es mucho más fácil conocer las doctrinas que recopilar lasfuentes que nos sirven para definir una historia de las instituciones. Además, las doctrinasen ciertomodo reconstruyen (o deforman o idealizan) ciertos ordenamientos políticos32 .
Las primeras de estas fuentes para el estudio autónomo de las instituciones frente a lasdoctrinas provienen de los mismos historiadores. Después del estudio de la historia viene elestudio del conjunto de normas del derecho público. Sin embargo, hoy la historia de lasinstituciones no solo se ha separado de la historia delas doctrinas, sino que ha ampliado sucampo de estudio33
30 Si bien don José, don Adolfo y don Benito estuvieron cerca de lograr lo primero.
.
31 Pág 68-70
32 Ver ejemplos en página 69.
33 Ver estos campos en página 70.

8
Filosofía política y ciencia política34 .
El campo de estudio del Estado se divide convencionalmente entre las disciplinas de lafilosofía política y la cienciapolítica. En la filosofía política hay tres clases de investigación:
-Sobre la mejor forma de gobierno o la óptima república. No tiene carácter
evaluativo.
-Sobre el fundamento del Estado o del poder político. Lo justifica, no lo explica.
-Sobre la esencia de la categoría de lo político, o de la politicidad, con la disputa por
la distinción entre ética y política. No es verdadera ni falsa
La cienciapolítica, en cambio, investiga los siguientes tópicos:
-El principio de verificación o de falsificación como criterio de aceptabilidad de sus
resultados
-El uso de técnicas de la razón que permitan dar una explicación causal en sentido
fuerte y en sentido débil del fenómeno indagado.
-La abstención de juicios de valor (avaluatividad)
Punto de vista sociológico y jurídico35 .
Jellinekdistingue entre una doctrina sociológica y una doctrina jurídica del Estado,distinción que se volvió necesaria luego de la tecnificación del derecho público y, enconsecuencia, la consideración del Estado como persona jurídica. La tecnificación delderecho público es consecuencia de la concepción del Estado de derecho, o sea, un órganode producción jurídica y en su conjunto como ordenamiento jurídico.Así, se distingue elpunto de vista jurídico, para reservarlo a los juristas, y el punto de vista sociológico, enmanos de otros científicos sociales36 . Esta distinción no sería concebida de no ser por eladvenimiento de la sociología, que engloba la teoría del Estado.
Para Jellinek, el punto de vista sociológico tiene por contenido la existencia objetiva,histórica y natural del Estado, mientras queel punto de vista jurídico trata de las normasjurídicas que deben manifestarse, lo que representa la contraposición entre el ser y el deberser. Weber afirma que al hablar de derecho deben distinguirse ambos puntos de vista,distinción que se traduce en la validez ideal, propia de los juristas, y validez empírica de lasnormas, de la que se ocupan los sociólogos. Kelsen critica la teoría dual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS