Bobbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por liberalismo se entiende una determinada concepción del Estado, que define y delimita sus poderes y funciones, se contrapone al Estado absoluto y al Estado social
Por democracia se entiende una de las tantas formas de gobierno, en particular aquella en la que el poder está en manos de la mayor parte, en contraposición con las formas autocráticas
Cfr. Norberto Bobbio, Liberalismo ydemocracia, FCE, p. 7

“El fin de los antiguos era la distribución del poder político entre todos los cudadanos de una misma patria: ellos llamaban a aesto libertad. El fin de los modernos es la seguridad en los goces privados: ellos llaman libertad a las garantías acordadas por las instituciones para estos goces”
Constant cit. pos. en Bobbio, p. 8

Nosotros ya no podemos gozar de la libertad de losantiguos, que estaba constituida por la participación activa y constante en el poder colectivo. Nuestra libertad en cambio debe estar constituida por el gozo pacífico de la independencia privada.
Constant en Bobbio: p. 9

(Bobbio dice que Rousseau dice: )
“que el pacto social proporciona al cuerpo político un poder absoluto, afirma que “el cuerpo soberano, por su parte, no puede cargar a lossúbditos de ninguna cadena que sea inútil a la comunidad”.
p.9
“Todo lo que cada individuo enajena de su poder… es solamente la parte cuyo uso es trascendente para la comunidad –concluye que-, el cuerpo soberano es el único juez de esta importancia.
p. 10

[…] la doctrina, de acuerdo con la cual el hombre, todos los hombres indistintamente, tienen por naturaleza, y por tanto sin importar suvoluntad, mucho menos la voluntad de unos cuantos o de uno solo, algunos derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, a la felicidad, que el Estado […] debe respetar no invadiéndolos y garantizarlos frente a cualquier intervención posible por parte de los demás.
Atribuir a alguien un derecho significa reconocer que él tiene la facultad de hacer o no hacer lo quele plazca y al mismo tiempo el poder de resistir, recurriendo en última instancia a la fuerza propia o de los demás, contra el transgresor eventual quien en consecuencia tiene el deber (o la obligación) de abstenerse de cualquier acto que pueda interferir con la facultad de hacer o de no hacer.
p.11

Se puede definir al iusnaturalismo como la doctrina de acuerdo con la cual existen leyes, queno han sido puestas por la voluntad humana y en cuanto tales son anteriores a la formación de cualquier grupo social, reconocibles mediante la búsqueda racional, de las que derivan, como de toda ley moral o jurídica derechos y deberes que son, por el hecho de derivar de una ley natural, derechos y deberes naturales. Se habla del iusnaturalismo como del presupuesto “filosófico” del liberalismoporque sirve para establecer los límites del poder en una concepción general e hipotética de la naturaleza del hombre, que prescinde de toda verificación empírica y toda prueba histórica.

(Bobbio dice que Locke dice:)
el estado naturaleza es descrito como un estado de perfecta libertad e igualdad, gobernado por una ley de naturaleza que “enseña a cuantos seres humanos quieren consultarla quesiendo iguales e independientes, nadie debe dañar a otro en su vida, salud, libertad o posesiones”.
Locke, cit. pos. Bobbio, p.12
p. 12

El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre (art. 2 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano)
p. 13
[…] la lucha entre la monarquía y las demás fuerzas sociales,concluida con la concesión de la Carta Magna por parte de Juan sin Tierra (1215), donde las facultades y poderes que serán llamados en los siglos posteriores “derechos del hombre” son reconocidos con el nome de “libertad” (libertates, franchises, freedom), o sea, de esferas individuales de acción y posesión de bienes protegidas ante el poder coactivo del rey.
p. 13

Que estas antiguas cartas, como...
tracking img