Bobbio

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
bInforme Norberto Bobbio

El texto de Bobbio comienza dándonos a entender la diferencia entre la democracia como la pensamos, y la democracia como la vivimos, refiriéndose a ella como unademocracia no completa y alejada de su condición virtuosa. No significando esto que ella estuviese desmoronada.
La democracia como régimen en si misma posee la cualidad de transformarse con el paso deltiempo siempre buscando un auge beneficioso, ya sea representativa, presidencialista, parlamentaria, etc. En estas transformaciones debemos considerar como se da paso, de la democracia como un conceptoabstracto a su implementación en la realidad y a como responde a esta y que tan alejada podemos observarla en su practica de su ideología inicial.
En ella podemos ver malos ejercicios de ella asociado ala permanencia de las elites en el poder, generando una clara disyuntiva de lo que es el ideal de democracia. Una herramienta clave de la democracia para evitar estos malos ejercicios son laimplementación del voto ciudadano, la creación de instituciones y partidos, que disputan el poder político, leyes universales que resguardan tanto el estado como a sus ciudadanos. Para ello se crean normasque establezcan la autoridad de quienes toman decisiones, cimentándose en que estas decisiones serán tomadas en pos de una mayoría, que pueda elegir de forma informada alternativas reales. Para respetaresta serie de requisitos se crea el estado de derecho basado en el constitucionalismo.
Debemos ser cuidadosos en no exagerar la participación ciudadana pues esta podría generar un exceso dedemocracia. Concerniente a la participación, es que distinguimos a dos tipos de ciudadanos, activos y pasivos, Bobbio concluye que si solo existiese el segundo grupo se daría la relación de gobernantes ysúbditos, lo cual no responde al principio fundamental de la democracia. Debemos cuidarnos también del creciente aparato burocrático que se gesta en las entrañas de la democracia, al contrario como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio
  • Bobbio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS