Bobbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Bobbio, Norberto (1998). Ciencia Política. En Bobbio, Norberto; Matteucci, Nicola y Pasquino, Gianfranco. “Diccionario de Política”. Siglo XXI Editores. México, pp. 218-224.”
En base a labibliografía citada, se abordaron los siguientes ejes temáticos:
Diferencia entre sentido amplio y sentido estricto en la noción de Ciencia Política. Sentido común. Filosofía Política
Recorrido histórico dela Ciencia Política
Dificultades de la Ciencia Política como ciencia social
El problema de la valoración

1) Ciencia Política en sentido amplio y en sentido estricto. Sentido común y filosofíapolítica:
Según el autor, la Ciencia Política entendida en un sentido amplio abarca todos aquellos estudios e investigaciones que en función de cierto grado de sistematicidad y comprobación fácticapretenden sobre todo, describir los fenómenos, instituciones o estructuras políticas. En este sentido, podemos decir que el conocimiento que surge de estos estudios (argumentación racional) remite a datosconcretos o a la prueba de los hechos, en contraposición al saber fundado en opiniones, conjeturas o creencias (sentido común).
En un sentido estricto, Bobbio (1998) define a la Ciencia Política comola ciencia empírica de la política, esto es, un conocimiento institucionalizado fundado en generalizaciones, tipologías, teorías generales y leyes causales que explican teóricamente y empíricamentelos fenómenos políticos. No solo se busca describir características de un fenómeno político si no explicar la causalidad del mismo y poder prescribir un “deber ser” para poder intervenir. Entiéndaseeste “deber ser” no como el sentido ético de un determinado fenómeno, sino como un saber empírico (verdadero) que surge del proceso de investigación y que puede ser aplicado en la realidad, es unproyectar para intervenir (Sartori 1972). Es este sentido práctico, según Bobbio, el aspecto que distingue a la Ciencia Política de la Filosofía Política.
2) Recorrido histórico de la Ciencia Política:...
tracking img