Bobbitt

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
JOHN FRANKLIN BOBBITT

Contexto: psicología científica, sociología funcionalista y pragmatismo. Influenciado por F.W. Taylor sobre la organización del trabajo en la industria, Movimiento educativo pragmático, tecnicismo eficientista social, currículo científico

Universidad de Chicago

La tradición pragmática norteamericana de comienzos del XX, en el marco del entonces dominante enfoquepositivista de las ciencias sociales, contiene una dimensión a la que no hemos hecho referencia todavía, a saber, la búsqueda del control, la predicción y la eficiencia en la “gestión” de los fenómenos y procesos sociales. Así, en tanto que campo de estudio, el Curriculum se centra inicialmente en un interés exclusivamente técnico. Ya en un artículo de 1912, titulado “Eliminación del despilfarro enla educación”, el considerado por algunos como padre de los estudios curriculares, F. Bobbit, afirma que la escuela es una "institución obsoleta" que sólo puede “modernizarse” con la utilización de las "técnicas de gestión científica" propias de la industria. La visión de la escuela pública como una institución que despilfarra el tiempo y el esfuerzo de profesores y estudiantes y, sobre todo, quemalgasta los impuestos del contribuyente, no puede resultarnos, dicho sea de paso, más actual y familiar.

Más adelante (1918 y especialmente 1924), Bobbit escribe que el curriculum ha de diseñarse identificando las actividades y conductas que las personas desempeñan en la vida diaria; dichas conductas deben luego formularse en términos de objetivos específicos de aprendizaje, mensurables yverificables. El curriculum no es, y no debe ser, más que un “espejo de la vida social”; todo lo que pretenda ir más allá de dicho reflejo no es que sea teórica o ideológicamente erróneo o censurable; es, simplemente, puro despilfarro. Las relaciones entre Curriculum como reflexión y curriculum como acción quedan así exclusivamente definidas en términos de racionalidad tecnológica y de eficienciasocial.

Propósitos de la escuela:

* Perpetuar el funcionamiento de la sociedad y conducir al individuo a una adecuada vida social. La tarea de la enseñanza es determinar los productos a partir de objetivos.

* Vincular la enseñanza a los problemas de la ejecución práctica

* Determinar las deficiencias sociales (falta de experiencia histórica, literaria y geográfica) proponiendo unacapacitación específica.

Criterio para determinar el contenido: exigencias de la vida adulta tomando en cuenta las demandas de los empleadores

Supuestos:
Concreción pormenorizada de los resultados a alcanzar
Los resultados previstos son los objetivos
La suma de los objetivos parciales es la finalidad última de la escuela
La enseñanza es el establecimiento de medios para alcanzar los objetivos
Laevaluación es la comprobación del grado en que se han logrado los objetivos
División de tareas: quién enseña, quién establece los estándares y supervisa y quién elabora las teóricas científicas
Los historiadores del currículo, sitúan el nacimiento de lo curricular como área específica de teorización e investigación en 1918 con la publicación del libro "The Currículo" de Franklin Bobbitt,profesor de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.  
Esta obra, considerada el primer trabajo sistemático sobre la problemática curricular, surge en un período en que como afirma Salinas (1994) emerge con fuerza un movimiento centrado en la cuestión de "¿qué es lo que la escuela debe de enseñar?" como un problema  que debía ser abordado de forma científica. Este período histórico se caracterizapor el desarrollo de la psicología científica, la sociología funcionalista y el pragmatismo que se convierten en las fuentes básicas en la cual se sustenta el nuevo pensamiento educativo (Díaz Barriga, A. 1992). 
El currículo de Bobitt
Bobbitt, influido por los principios básicos de F.W. Taylor sobre la organización del trabajo en la industria trata de aplicarlos a la escuela y al campo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bobbitt Creado Cinco Pasos Para La Toma De Curr Culo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS