Bobina y condensador

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Bobina
Una bobina o inductor es un componente pasivo de un circuito eléctrico que, debido al fenómeno de la autoinducción, almacena energía en forma decampo magnético.
Funcionamiento
Bobinas enDC:

Cuando conectamos una bobina a una fuente de DC, solamente se produce el efecto de la resistencia ofrecida por el alambre con que está fabricada, pero con una pequeña diferencia con respecto aun circuito puramente resistivo.

Cuando aplicamos el voltaje a un circuito resistivo, la corriente toma inmediatamente su valor máximo cuando se cierra el circuito. En cambio, en un circuitoinductivo (debido a que posee un inductor), la corriente se tarda un determinado tiempo para llegar al valor máximo.

A este tiempo se le llama constante de tiempo inductivo y depende de la inductancia enhenrios de la bobina y de su resistencia.

Para calcularla, podemos utilizar la siguiente fórmula:

t = L / R

Donde:

t = Constante de tiempo en segundos

L = Inductancia de la bobina enHenrios

R = Resistencia de la bobina en Ohmios

Cuando en una bobina se desconecta un voltaje de DC, la corriente no cesa inmediatamente. El campo magnético de la bobina, al reducirse rápidamente,genera una corriente en los terminales de la bobina, que aparece durante unos instantes después de haberle quitado la alimentación. Por esta razón se dice que las bobinas almacenan corriente, así comolos condensadores almacenan voltaje o diferencia de potencial.

Bobinas en AC:

Cuando aplicamos un voltaje de corriente alterna a una bobina, se producirá en ella un campo magnético que estávariando continuamente. Por lo tanto, debido al fenómeno de la autoinducción, existirá también un voltaje contrario inducido permanentemente en oposición a la corriente alterna principal.

Estaoposición que ofrece una bobina a los voltajes de corriente alterna se llama reactancia inductiva. La reactancia inductiva se representa por las letras XL y se mide en Ohmios. La reactancia inductiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bobinas Y Condensadores
  • Condensadores y bobinas
  • Informe Sobre Condensadores Y Bobinas
  • condensador y bobina
  • Bobina y condensadores
  • Bobinas y condensadores
  • condensadores y bobinas
  • Condensadores y Bobinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS