Bobina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Bobina de Tesla es un generador electromagnético que produce altas tensiones de elevadas frecuencias (radiofrecuencias) con efectos observables como sorprendentes efluvios, coronas y arcos eléctricos.

Su nombre se lo debe a Nikola Tesla, un brillante ingeniero que vivió en la segunda mitad del siglo pasado y a principios de éste y que en 1891, desarrolló un equipo generadorde alta frecuencia y alta tensión con el cual pensaba transmitir la energía eléctrica sin necesidad de conductores.

Aunque esta idea no prosperó, Tesla es el inventor de la corriente trifásica y de los motores de inducción, que mueven en el presente todas nuestras industrias.

La Bobina de Tesla causa gran impresión por su espectacularidad y provoca interés por conocer su funcionamiento;una excelente manera de comprenderla y disfrutarla resulta mediante la construcción de una bobina propia.

INDUCTOR
Debido a que el campo magnético en un conductor recto es muy débil, se procede a enrollar el conductor obteniéndose una bobina en forma de espiral sobre un núcleo ferromagnético o de aire, el cual almacena energía en forma de campo magnético, circulando el campo y el flujomagnético por el centro de la bobina (regla de la mano derecha).
Una característica interesante de los inductores es que se oponen a los cambios bruscos de la corriente que circula por ellos, lo cual significa que a la hora de conectar o desconectar la corriente que circula por ellos, esta intentara mantener su condición anterior.
Lo cual nos hace entender que el inductor es un elemento que reaccionacontra los cambios en la corriente a través de él, generando un voltaje que se opone al voltaje aplicado y es proporcional al cambio de la corriente.
Tipos de bobina
* CON NUCLEO DE AIRE: el conductor se enrolla sobre un soporte hueco, tienen baja inductancia y se utilizan para señales de alta frecuencia en los circuitos de radios, televisores, transmisores, etc.

* CON NÚCLEO SOLIDO:Poseen valores de inductancia más altos que los anteriores debido a su nivel elevado de permeabilidad magnética. El núcleo suele ser de un material ferromagnético.

CONCEPTOS FISICOS IMPORTANTES
Para explicar lo que sucede en la bobina, tenemos que recordar 2 leyes importantes en el electromagnetismo:
* LEY DE LENZ: “Cuando varía el flujo magnético que atraviesa una bobina, esta
reacciona detal manera que se opone a la causa que produjo la variación”, es decir que si el flujo aumenta, la bobina lo disminuirá y si el flujo disminuye, la bobina lo aumentara, a lo que respecta que bobina tendrá que generar corrientes que, a su vez, creen flujo que se oponga a la variación. Allí se puede decir que en la bobina ha aparecido una CORRIENTE INDUCIDA, y, por lo tanto, UNA FUERZAELECTROMOTRIZ INDUCIDA, un ejemplo a lo descrito es:

Si le acercamos un imán, parte del flujo de éste atravesará la propia bobina, por lo que el flujo de la bobina pasará de ser nulo a tener un valor. La bobina reaccionará intentando anular este aumento de flujo y ¿cómo lo hará?:
Lo hará creando una corriente I en el sentido indicado en la figura, porque de esa manera, esta corriente creará un flujocontrario oponiéndose al aumento impuesto desde el exterior. Una vez transcurrido cierto tiempo, la bobina se ha amoldado a las nuevas condiciones y el flujo que la atraviesa será el que le impone el imán. Al amoldarse dejará de crear la corriente indicada, que pasará de nuevo a ser cero. Si ahora se aleja el imán, el flujo que estaba ahora atravesando la bobina disminuirá, por lo que la bobinareaccionará creando de nuevo una corriente está vez de signo contrario al anterior, para producir un flujo que se oponga a la disminución.

* LEY DE FARADAY: la ley de Lenz solamente habla de la forma en que se comporta la bobina pero no dice nada acerca de la magnitud de la corriente o de la fuerza electromotriz inducida, Faraday llego a la conclusión que la fem vale:
Φ= LI...
tracking img