Bobinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUCTANCIAS: GENERALIDADES, DISEÑO Y CONTRUCCIÓN, FALENCIAS Y APLICACIONES EN CIRCUITOS DE RADIO FRECUENCIA
Johan Eduardo Rojas Cod: 20072005073, Sebastian La Rotta Ardila Cod. 20081005052, NélidaHernandez Suarez Cod. 20081005054, Ray Quintero Sierra cod. 20072005061 Estudiantes Ingeniería Electrónica Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

¿Qué es una bobina? La bobina es unelemento muy interesante. A diferencia del condensador, la bobina por su forma (espiras de alambre enrollados) almacena energía en forma de campo magnético. Todo cable por el que circula una corriente tienea su alrededor un campo magnético generado por la mencionada corriente, siendo el sentido de flujo del campo magnético el que establece la ley de la mano derecha. Al estar la bobina hecha de espirasde cable, el campo magnético circula por el centro de la bobina y cierra su camino por su parte exterior.
Una característica interesante de las bobinas es que se oponen a los cambios bruscos de lacorriente que circula por ellas. Esto significa que a la hora de modificar la corriente que circula por ellas (ejemplo: ser conectada y desconectada a una fuente de poder), esta tratará de mantener sucondición anterior.
El problema del diseño de bobinas se basa en la geometría específica que hay desarrollar para poder generar la inductancia conocida. Existen varios tipos de bobinas que seclasifican de acuerdo a su forma y como los toroides, bobinas cilíndricas tanto de núcleo de aire como de ferrita.
Para el cálculo respectivo de la longitud del cable y el número de vueltas existen una grancantidad de fórmulas empíricas, fruto de la experimentación ya que hay una gran cantidad de variables como el calibre del cable, la longitud de la bobina y su radio.
Para el caso de bobinas de bajafrecuencia de radio a y longitud l se suelen usar fórmulas convencionales como:

Estas bobinas son de la relación donde en menor a 1.
Para el caso de bobinas donde la relación es mayor que 1,...
tracking img