Bobio izquierda y derecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar de los frecuentes pasajes de la obra de Bobbio en los que encontramos un intento por definir qué es la izquierda y qué es la derecha, cuáles son sus objetivos, sus ideales, sus problemas, el tema de la distinción entre izquierda y derecha no había sido tratado de manera sistemática por este autor. El asunto empieza a cobrar un enorme interés para Bobbio a raíz de las múltiples polémicassobre la inexistencia o falta de significado actual de esa distinción, que en su momento fue un punto de referencia obligado para distinguir posiciones políticas en el espectro político. Los distintos capítulos de diestra a siniestra son justamente un intento de clarificar este confuso debate en el que se entrecruzan las más diversas tesis, «disparatadas y contradictorias».

Parecería que Bobbioparte de la sospecha de que la distinción izquierda- derecha no ha muerto ni ha perdido su significado y, para confirmarla, se propone revisar los argumentos a favor y en contra de la muerte o sobrevivencia de dicha contraposición, así como los criterios adoptados por aquellos que todavía la defienden. El objetivo de Bobbio es, pues, «no tomar posición, sino dar cuenta de un debate siemprevivísimo, a pesar de sus recurrentes repiques de muerte» (p. 88).

Como siempre, la claridad y la agudeza de Bobbio, combinadas con su prudencia en el análisis de las cuestiones teóricas y políticas, hacen que los aportes de esta obra no sean «pocas gotas en un inmenso mar», sino un verdadero río de luz en la discusión. Un método frecuentemente utilizado por Bobbio es aquel que consiste en suponer quetodo campo del saber se divide en «grandes dicotomías», por lo que el universo político moderno que se estudia puede siempre dividirse en dos partes opuestas. En el caso del universo político, «izquierda» y «derecha» serían los dos términos opuestos en los que se divide dicho universo. Se trata de términos opuestos en tanto que, respecto al universo al que se refieren, son recíprocamenteexcluyentes (ningún movimiento o doctrina puede ser al mismo tiempo de derecha y de izquierda), y conjuntamente exhaustivos (una doctrina o movimiento sólo puede ser de derecha o de izquierda ¿Será?). Además, las dos partes de esta dicotomía son axiológicamente opuestas, en el sentido de que si se le atribuye un valor positivo a una de las dos, la otra necesariamente tiene valor negativo. Esta parejaconceptual ha sido usada, desde la Revolución francesa hasta nuestros días, «para designar el contraste de las ideologías y de los movimientos, en los que se divide el universo, eminentemente conflictual, del pensamiento y de las acciones políticas» (p. 3).

Bobbio señala cuatro razones fundamentales por las que se ha llegado a opinar que la oposición izquierda-derecha no tiene ya ningún valorclasificatorio y mucho menos valorativo. 1)  En cuanto a la primera razón que alude a la llamada «crisis de las ideologías» para declarar inútil a la contraposición, Bobbio responde de manera contundente que no hay nada más ideológico que la animación de tal crisis y que, además, izquierda- derecha no hacen referencia únicamente a ideologías sino que «indican programas contrapuestos con respecto amuchos problemas cuyas soluciones pertenecen generalmente a la acción política, contrastes no sólo de ideas sino también de intereses y valoraciones sobre la dirección que habría que darle a la sociedad, contrastes que existen en toda sociedad, y que no se ve cómo podrían desaparecer» (p. 5).

2)  La segunda razón, consideraría dicha distinción como «incompleta» en virtud de que en las grandessociedades democráticas, donde hay muchos partidos en competencia, entre los cuales hay un sinnúmero tanto de convergencias como de divergencias y, por tanto, múltiples y variadas combinaciones, ya no tiene sentido dividir el campo político en dos polos antagónicos, plantear los problemas bajo la forma de antítesis, de exclusión recíproca entre izquierda o derecha. La respuesta de Bobbio a este...
tracking img