bobio

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
5° LA INTERPRETACIÓN FORMAL DEL DERECHO.
Este es el cuarto sentido en que debemos entender la expresión formalismo jurídico. Son sus características, las que siguen:
1° El método adoptado parainterpretar y aplicar las leyes.
En este sentido, se considera formalista, la preferencia que tiene la interpretación lógica y sistemática frente a la histórica y teleológica. Un caso claro, concierne ala disputa entre jurisprudencia conceptual y de intereses. Ahora bien, no se trata de que las operaciones realizadas por el juez al interpretar el Derecho, sean o conceptuales (operacionesexclusivamente lógicas) o deductivas de ciertas conclusiones a partir de ciertas premisas, más bien se trata de distinguir entre la decisión que considera cuestiones lógico-lingüísticas o formales, y unadecisión más atenta a cuestiones de hecho o sustanciales.
Finalmente, diremos, con Bobbio, que ambas interpretaciones son legítimas, y que la primera es más conservadora y la segunda progresista.
Con todo,considerar sólo el método de interpretación hace que la controversia anti formalista se diluya y no sirva de mucho, razón por la cual es necesario revisar la función que se atribuye al intérprete.
2°La función del intérprete.
En este sentido, la disputa anti formalista se vuelve ideológica. Y según el autor, existe una notoria toma de posición, la que depende sólo de la valoración del statusquo [a interpretar].
3° Encuentro entre método e interpretación [ideológica].
Nidos ambos términos, llevan a concluir que podrá ser formalista quien esté contra los cambios, de modo que si el cambioes progreso, entonces el formalista será conservador, pero si es sentido de la reacción, el formalista será progresista.
Finalmente, arguye Bobbio, el formalismo entendido como interpretación [método+ toma de posición], carece de un valor en sí mismo [ontológico si se quiere], pues su valor o desvalor dependerá conforme a lo dicho- de la ideología a la cual sirven y que nosotros aceptamos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bobi
  • Los bobiernos de mexico
  • resemblanza de bobio
  • La obra de bobio
  • BOBI BOZMAN
  • Bobio
  • Bobia
  • bobi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS