Bobuten

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las regencias y el problema carlista
Tras la muerte del rey, María Cristina ocupó la regencia y nombró un gabinete presidido por Cea Bermúdez, mientras que las reformas necesarias las llevó a cabo Javier de Burgos. En el mismo año de la muerte del rey, los sectores absolutistas se conjuraron en torno a Carlos María Isidro, que reclamaba la corona haciendo referencia a la Ley Sálica, por lo quecomenzó la primera guerra carlista. Esta guerra obligó a la regente a llamar a Martínez de la Rosa para formar un gobierno de políticos del trienio liberal. Este concibió el Estatuto Real, una constitución con carácter de carta otorgada, que era en realidad una convocatoria de Cortes con dos cámaras: el Estamento de Próceres y el de los Procuradores. Esta reforma no satisfacía ni a los liberalesni a los sectores más reaccionarios, que defendían la vuelta al absolutismo, así el gobierno se enfrentaba a la oposición liberal y carlista. En este ambiente de relaciones tensas tuvieron lugar sucesos como la guerra civil, la matanza de frailes en Madrid, la debilidad de la Hacienda Real…
Fue el conde de Toreno quien sustituyó a Martínez de la Rosa en la presidencia del gobierno en junio de1835. Este gobierno decretó la disolución de los conventos con menos de 12 religiosos y disolvió la Compañía de Jesús en julio. Como consecuencia de estas medidas y de la revolución de 1835 se rompió la amistad con la santa sede y el clero se unió a los carlistas, por lo que la regente llamó a Mendizábal para formar gobierno. Desde agosto de 1835 hasta agosto de 1837 se consumó la transición políticahacia un sistema liberal, que se pone de manifiesto en las leyes desamortizadoras y en el inicio de la reforma del Estatuto. La desamortización de Mendizábal consistió en la nacionalización por parte del Estado de las propiedades rústicas y urbanas de la iglesia, pero los planes de éste no dieron resultado, pues la guerra continuó. Así, en las elecciones de 1836 ganaron los progresistas, quepronto dimitieron y en mayo la regente nombró presidente a Istúriz.
En la Constitución de 1837, en el motín de la Granja se produjo la elaboración de un nuevo texto constitucional y el desmantelamiento definitivo de la estructura del A. Régimen. El objetivo de esta constitución era ofrecer un marco que garantizase la representación de la riqueza y del saber, de la seguridad individual y la propiedadprivada frente al radicalismo liberal y carlista. Los cambios con respecto a la de 1812 fueron: Se reforzó el poder de la corona, formando una soberanía compartida en la que el p. legislativo recaía sobre el rey y las cortes. Se concedía a la corona el derecho de veto absoluto y el de disolución de las Cortes; Se modificó la estructura del Parlamento. Las cortes unicamerales se sustituyeron porunas bicamerales divididas en Senado y Congreso de los Diputados.
El trienio moderado (1837-1840): las elecciones de 1837 dieron el triunfo a los moderados, siendo el gobierno más duradero de esta etapa el de Evaristo Pérez de Castro. Los progresistas de Espartero querían acabar con el Carlismo mientras que los moderados de Narváez abogaban por una paz honrosa. La firma del Convenio de Vergaracon los carlistas provocó un motín progresista en Madrid con la invasión del congreso de los diputados. Tras el final de la guerra, los moderados trataron de recuperar el poder con una ofensiva y el apoyo de la corona. La oposición de los progresistas a que la corona nombrase a los alcaldes obligó a la regente a pedir ayuda a Espartero sobre la ley. La firma de M. Cristina de la ley de ayuntamientosprovocó la dimisión de Espartero, lo que provocó varios motines. El motín de Madrid del 1 de Septiembre obligó a la regente a pedir ayuda a Espartero que se negó, y pidió la creación de un nuevo gobierno progresista, disolución de las Cortes y nueva ley de ayuntamientos. La reina nombró a Espartero presidente y renunció a la regencia el 12 de Octubre. Se estableció en París donde conspiró...
tracking img