Boca sana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOCA SANA

CARLOS L. GARCÍA ALVAREZ

BOCA SANA

A mis padres y a mis hijos

PRÓLOGO

L

a Organización Mundial de la Salud en 1981 estableció los objetivos de los planes de salud oral; para el año 2000 los objetivos eran lograr que el 95% de la población de 18 años, tuviera su dentadura completa, que al menos el 75% de la población de 35 a 44 años y el 50% de los mayores de 65años, tuvieran al menos 20 dientes funcionales sin prótesis, que se redujeran a la mitad la tasa de edéntulos en el grupo de 35-44 años y al 75% en los mayores de 65 años, que el 50% de los niños de 5 a 6 años no tuviera caries, y que el índice CAOD a los 12 años fuera menor de 3. Los objetivos para el año 2025 son que el 90% de los escolares menores de cinco años de edad, estén libres de caries, queel 90% de los adultos de 20 años no tengan caries activa, que el 90% de la población no desarrolle formas avanzadas de enfermedad periodontal, y que mas del 75% de la población tenga conocimientos suficientes sobre etiología y prevención de las enfermedades bucodentales para autodiagnosticarse y para adoptar cuidados sencillos. La obra del Dr.D. Carlos L. García Alvarez constituye una herramientamuy importante para lograr estos objetivos. La salud dental debe basarse en los cuidados de la Odontología preventiva y curativa pero de modo muy importante en los hábitos y conducta de la población. Este libro, pequeño en grosor pero grande en contenido, enseña de una forma muy didáctica y agradable, apoyada en una iconografía perfecta, las normas básicas que todos debemos seguir para el cuidadode las estructuras de la boca. La salud oral es un componente esencial de nuestra Salud. Para lograr la salud de nuestra boca es necesario una conducta y unos hábitos saludables, basados en unos conocimientos básicos. Por ello consideramos que este libro será de gran ayuda para maestros y padres así como para apoyar la acción educadora de los odontólogos y de los preventivistas y, desde luego, paratodas las personas que se sientan responsables de su propia salud.

Prof. D. Manuel Domínguez Carmona Catedrático de Salud Pública de la Universidad de San Pablo. Académico de Número de las Reales de Medicina y de Farmacia.

7

INTRODUCCION

L

a información es, sin duda, el mejor método de prevención, tanto en el ámbito de la salud como en cualquier otro campo de la actividad humana.El desconocimiento de las cosas origina las peores consecuencias y, por el contrario, la información de las mismas evita, en la mayoría de los casos, dichas consecuencias o atenúa la gravedad de las mismas. En el área concreta de la salud buco-dental creo que la información que se tiene sobre la misma es en general muy pobre y este desconocimiento sobre el tema ha originado muchos sufrimientos.Gran parte de ellos podrían haberse evitado con un mejor nivel de información acerca de la boca y su funcionamiento. Es necesario desterrar conceptos muy extendidos entre la gente, incluso de elevado nivel cultural, que han ocasionado descuidos o la aceptación de algún problema como algo irremediable. Como ejemplo podemos citar el convencimiento que tienen muchas madres de que cada embarazo lessupone la perdida de una muela. También está muy generalizada la idea de que los dientes de leche no merece la pena arreglarlos porque tienen repuesto o que el esmalte se daña al realizar una limpieza en la clínica y, por tanto, es mejor no hacerlas. Muchas personas no acuden a la consulta del odontólogo hasta que no aparece una causa seria para ello, como un dolor o una inflamación. Todos estostópicos o bulos han ocasionado muchos trastornos y sufrimientos inútiles, que podrían haberse evitado, en gran parte, con un poco mas de información sobre estos temas. Este es el objetivo que pretendo lograr con el siguiente trabajo, en el que, de una forma sencilla y visual, intentaré ampliar un poco más los conocimientos buco-dentales. Esta dividido en tres apartados que nos dan una visión global...
tracking img