boca

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
El cuento presenta un mismo individuo en dos situaciones diferentes. Uno, en la cultura azteca y otro en la contemporánea. El protagonista está herido y sufre en ambas historias que suceden siempreal atardecer y en la noche. El indio es arrastrado y puesto boca arriba en la piedra del sacrificio, pero antes él se da cuenta de que la otra visión, la del hospital y la ciudad moderna, se trataba deun sueño.
El narrador es omnisciente pero no emite juicios sobre los sucesos.
Mira, este cuento de Julio Cortazar lo analicé hace muchos años en mi ultimo año de la secundaria y siempre guarde losapuntes de aquel analisis que realizamos junto a la profesora de literatura. Creo que te puede servir:
Como todo cuento fanastico, tiene 2 interpretaciones: una racional y otra irracional (y en estasinterpretaciones está el TEMA por el cual tu preguntas).
La interpretacion racional: un motociclista accidentado sueña que es un moteca que va a ser sacrificado o bien es el moteca quien sueña quees un motociclista accidentado.
La interpretacion irracional: se sueñan mutuamente (como ocurre en las ruinas circulares de Borges) o bien ambos son una misma persona que vive alternativamente dossituaciones temporales y espaciales diferentes.
Entre los dos personajes existen elementos en comun:
1- el paisaje (calle arbolada-calzada en la selva)
2-ambos estan con las manos atadas o con elbrazo derecho inmovilizado
3-elemento cortante (cuchillo de piedra-bisturí)
4-sangre que "chorrea"
5-posicion boca-arriba
6-tratan de abrir los ojos para "despertarse"
7-ambos se enfrentan a lamuerte en un contexto violento

PD: este es un claro ejemplo de literatura fantastica, y para que no lo dudes te doy la definicion exacta: Un relato fantástico se basa en lo irreal y causa un efecto derealidad, por lo que el lector encuentra una lógica a lo que está leyendo. El personaje no distingue lo que es real de lo que es irreal. Dentro de éste género lo imposible es posible. El espacio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Boca.
  • boca
  • Boca a Boca
  • La boca
  • tu boca
  • boca
  • boca
  • Boca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS