Bocabulario artes plasticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCUADRE: El encuadre es el dispositivo ficcional mediante el cual el objeto “real” (modelo, paisaje, contexto visual, etc.) se convierte en “representación” y, como tal, nos invita a leerla en otros términos (en los de un lenguaje plástico). Mediante el ejercicio de encuadrar podemos determinar, desde un principio, aspectos del dibujo final tales como la escala de valor del plano y el ángulode vista, es de esta manera que el encuadre puede concebirse como un medio de expresión mediante el cual el dibujante adopta, por una elección particular, una determinada mirada sobre el referente que obliga al espectador a compartir su propia visión del campo. Así, por ejemplo, la elección de un “punto de vista” previo no solamente determina la distribución de los elementos en la imagen, sinoque además articula las estrategias de objetividad-subjetividad de la imagen.
VOLUPTOSIDAD: Se aplica a la cosa que produce un intenso placer en los sentidos.
TENDENCIAS: son las corrientes hacia las que tiende el arte en determinada época, esto involucra la necesidad del momento, político, cultural, emocional, etc, que se esté viviendo en ese momento y como se indica la tendencia que toma elartista para hacer su obra en torno a este momento.
CANON: La acepción de Canon que más se ha estudiado es la que se refiere a la unidad de proporción del cuerpo humano. 
Primero se uso el canon egipcio, que utilizaba el dedo del corazón, que representaba la 19ª parte de la longitud de todo el cuerpo.
Después paso a los griegos y finalmente Miguel Ángel considera a la figura humana divididaen 28 partes, siendo la unidad de medida, es decir el canon, el tercio de la cabeza.
IMPRESIONISMO: El Impresionismo nace como una evolución a ultranza del Realismo y de la Escuela paisajística francesa de finales del siglo XIX. El preludio se encuentra en 1863, con la creación del Salon des Refusés, a modo de contestación de los Salones Oficiales de Otoño, que mantenían un arte estancado ycarente de originalidad. El Impresionismo se corresponde con una transformación social y filosófica; por un lado, el florecimiento de la burguesía, por otro, la llegada del positivismo. La burguesía, como nuevo fenómeno social, trae sus propios usos y costumbres; unos afectan al campo, que deja de ser lugar de trabajo para convertirse en lugar de ocio: las excursiones campestres. Es el mundoretratado por Monet y Renoir.
EXPRESIONISMO: fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas,literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc.
DRAMATISMO: Categoría estética que refleja y generaliza las contradicciones y conflictos de la vida humana, de la relación entre el hombre y el medio socialy natural que le rodea. Los sujetos del dramatismo son las personas cuyos intereses y objetivos entran en colisión y se resuelven en la lucha. Del dramatismo de la vida extrae el arte el contenido y la forma de sus obras. El arte burgués contemporáneo busca diversos caminos para apartarse de la verdad de la vida, del humanismo auténtico y, por tanto, del dramatismo. El arte realista, mediantela reproducción veraz de la realidad con cuánto tiene ésta de complejo y contradictorio, penetra muy hondo en el dramatismo de la vida, en los destinos y vivencias de los seres humanos. La manifestación más plena y concentrada del dramatismo es el conflicto dramático
ABSTRACCIÓN: es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a susaspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.
GOUACHE: (aguada, aunque...
tracking img