Bocadillos de delfín

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
RESUMEN CRÍTICO: BOCADILLOS DE DELFÍN.

“Bocadillos de delfín”, de Jesús Marchamalo, es un libro que trata la realidad de la posguerra española, periodo comprendido entre 1939, el fin de la Guerra Civil, y 1954, fecha en la que se firma el Concordato con la Santa Sede y el pacto con EE.UU. A través del reflejo de la publicidad del momento, muestra una España sumida en la miseria y la pobreza,oprimida por la censura y la represión. En definitiva, una España devastada.

Antes incluso de que acabase la guerra, España empieza a vitorear al bando que sería ganador. Centenares de empresas, firmas y marcas proclaman su adhesión al ejército franquista, hasta que el 8 de Julio de 1939 se estipula que “no es elegante utilizar como reclamo mercantil las figuras gloriosas del MovimientoNacional”. Hasta entonces, el “Saluda”, el empleo de cualquier forma de saludo nacionalista (Arriba España, Viva Franco, etc.) como reclamo, había sido una forma básica de esta técnica comercial.
Los saludos cobran especial importancia, y hay tanta variedad, que al final se estipula uno oficial por decreto, que es el que se conoce actualmente, consistente en estirar el brazo con la palma abiertahaciendo un ángulo recto con el cuerpo. Este saludo se emplea también en publicidad, apareciendo en muchos carteles. En 1945 este decreto se elimina, por las connotaciones nazis que pudiera tener.

La imagen del “Caudillo de España”, Franco, es manipulada para que aparezca como el líder perfecto, como la mejor persona que podría estar al frente de España. No es sólo su imagen, es la de todo lo querepresenta. Se habla de España con una retórica que se basa en lo católico, lo fascista y lo combativo. En definitiva, se busca hacer ver que lo que hay es lo mejor. Sin embargo, las frases que se utilizan (por ejemplo, “España una, grande y libre”) son frases superficiales, y pronto la gente comienza a usarlas de forma más coloquial, en frases hechas y chascarrillos. También se utilizan en anunciosvarios, ya que eran expresiones que todo el mundo conocía.
De todas formas, la retórica sigue siendo importante. Muchos comercios cambian sus nombres para hacerlos más españoles, e incluso algunos términos se cambian (fútbol por balompié, por ejemplo). Los nombres de los niños también son modificados, teniendo que tener obligatoriamente un nombre incluido en el santoral.

Los comerciantes yfabricantes se apuntan a la moda de “lo español” convertido en argumento publicitario inexcusable. Todos los productos se anuncian como auténticamente nacionales, y si alguno no lo era, estaba condenado al fracaso. Asimismo, los periódicos hablan constantemente de los logros españoles en cualquier campo.

En el ámbito político y social de las primeras semanas de la posguerra, existe una aparentenormalización. La escasez de alimentos presente en los tiempos de la República desaparece, y se populariza el eslogan “Con Franco, Pan Blanco”. Esto supone un ambiente generalizado de optimismo, y enseguida aparecen anuncios celebrándolo, que instan a consumir ya que hay comida.
Esta alegría dura tan sólo mes y medio. Después, las cartillas de racionamiento que ya habían sido impuestas durante laRepública vuelven, y debido a este sistema, España entera muere de hambre durante más de una década.

Tras la Guerra Civil, España tiene sentimientos enfrentados. Por un lado, la gente se siente más relajada gracias a la paz. Por otro lado, están desolados: La guerra había hecho arder campos, destruído industrias y bajado el nivel de vida de una forma atroz. Además, se habían producido cientos demiles de muertes, y un buen número de personas habían sido condenadas al exilio. España no sólo está en la miseria: No tiene gente que pueda hacer que salga adelante. Estas trágicas cifras hacen que en los periódicos empiecen a aparecer solicitudes de información para averiguar el paradero de algunas personas. Tristemente, algunos anunciantes aprovechaban esta cantidad de peticiones, empleando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bocadillo
  • Bocadillo
  • Bocadillo
  • bocadillo
  • bocadillo
  • El Bocadillo
  • Bocadillo
  • Bocadillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS