BOCASHI

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
"BOCASHI” es una palabra japonesa, que significa materia orgánica fermentada. En buenas condiciones de humedad y temperatura, los microorganismos comienzan a descomponer la fracción más simple del material orgánico, como son los azúcares, almidones y proteínas, liberando sus nutrientes. El Bocashi es un abono orgánico posible de obtener en tan sólo 7 días.
Ventajas del Bokashi.
Se mantiene unmayor contenido energético de la masa orgánica pues al no alcanzar temperaturas tan elevadas hay menos pérdidas por volatilización. Además suministra organocompuestos (vitaminas, aminoácidos, ácido orgánico, enzimas y substancias antioxidantes) directamente a las plantas y al mismo tiempo activa los micro y macroorganismos benéficos durante el proceso de fermentación. También ayuda en la formaciónde la estructura de los agregados del suelo.
El Bokashi se puede preparar en corto tiempo y no produce malos olores ni moscas.
Desventajas del Bokashi.
Si no se maneja bien el proceso de producción se puede tener las mismas desventajas que el “Pre-compost”. Algunos microorganismos patogénicos y malos y insectos no deseables podrían desarrollarse. Se generan malos olores y la inanición delnitrógeno. Los materiales inmaduros producen gases y ácidos nocivos que queman las raíces de los cultivos.
INGREDIENTES BÁSICOS:
CARBÓN: Facilita la aireación, la absorción de calor y humedad. Estimula la actividad biológica del suelo. Emplearlo en polvo o en trozos < 1 cm diámetro.
ESTIÉRCOL DE GALLINA: Principal fuente de Nitrógeno de la mezcla. No aportar en fresco, sino parcialmente compostada.Mezclar preferiblemente con cama de paja o viruta de madera (no tratadas con sustancias tóxicas). Se pueden emplear otros estiércoles: conejo, caballo, vaca, oveja o cerdo con resultados satisfactorios.
CASCARILLA DE ARROZ: Mejora las propiedades físicas del suelo, facilitando su aireación y control del exceso de humedad. Es rica en Sílice, por lo que proporciona a los cultivos resistencia a plagas yenfermedades. Sustituible por paja o restos de cultivos secos y triturados. Debemos reducir su aporte, si el estiércol tiene una cama abundante.
ARROZ TROCEADO (pulidura): Favorece la fermentación y aporta Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, y Magnesio. Sustituible por ceniza de maderas no tratadas o cal agrícola.
CARBOHIDRATOS (melaza de caña, remolacha azucarera…): Aporta valorenergético, multiplicando la actividad biológica.
LEVADURA, MANTILLO ó BOKASHI: Es la principal fuente de inoculación microbiológica. Puede aportarse tierra, compost maduro o bokashi elaborado anteriormente.
TIERRA (preferiblemente arcillosa): Representa la tercera parte del volumen total del abono. Proporciona fermentos, microorganismos y elementos minerales. Tamizar para evitar piedras e impropios.CARBONATO CÁLCICO ó CAL AGRÍCOLA: Regula la acidez del proceso de fermentación. Sustituible por cenizas.
AGUA: En su justa medida, favorece la actividad microbiológica. Sólo es necesaria durante la preparación de la mezcla. Mantener la humedad al 50% de forma regular, cubriendo la mezcla con plástico impermeable pero micro perforado para evacuar los gases producidos por la fermentación.
Respecto a suubicación, es recomendable un lugar techado o resguardado de las inclemencias climáticas. La mejor superficie es un suelo de cemento o tierra firme, evitan el encharcamiento de la mezcla.
Existen numerosas versiones de la receta básica, según el agricultor, región, ingredientes locales disponibles….aunque proponemos a continuación las proporciones más recomendadas:
1 parte equivale aproximadamente a50 kg
2 partes de tierra (100 kg)
2 partes de cascarilla o paja (100 kg)
2 partes de gallinaza u otros estiércoles (100 kg)
1 parte de carbón= 50 kg
5 kg de semolina de arroz, cal y/o cenizas
100 gr de levadura ó 5 kg de bokashi maduro/ mantillo
1 litro de melaza
PASOS PARA LA ELABORACION
La elaboración consiste en mezclar homogéneamente todos los ingredientes. Extender la tierra y sobre ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bocashi
  • Bocashi
  • Bocashi
  • BOCASHI
  • Bocashi
  • Bocashi
  • El Bocashi
  • bocashi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS