Bocatoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CUENCA

Facultad de Ingeniería
Escuela Civil

DISEÑO DE UNA BOCATOMA CONVENCIONAL
MEMORIA TECNICA

Profesor:

Ing. Felipe Cisneros

Curso:

5to Paralelo “B”

Estudiante:

Patricio Freire Z.

Cuenca, 3 de Enero de 2011

MEMORIA TECNICA
BOCATOMA CONVENCIONAL

1. INTRODUCCION

El agua ha desempeñado un papel preponderante para la vida del hombre y suutilización se ha hecho cada vez mayor, dando como resultado un problema principal en su utilización, como es la escasez del líquido vital.

Para la utilización de los recursos hidráulicos es necesario la elaboración de estructuras hidráulicas, la ciencia que estudia el diseño y los métodos de construcción de las mismas se llama Hidrotécnica.

Las obras de toma o bocatomas son las estructurashidráulicas construidas sobre un río, un canal o un lago con el objeto de captar un determinado caudal para el uso requerido.

Las bocatomas suelen caracterizarse por el Caudal de Captación, el que se define como el gasto máximo que una obra de toma puede admitir.

Estas obras deben cumplir ciertos requisitos:

* A cualquier tirante del río debe captar en el canal de derivación un caudalconstante.
* Debe impedir el paso de sedimentos y material flotante.
* Satisfacer las condiciones de seguridad.

El diseño de esta estructura está basado en las tres leyes fundamentales de la Hidraulica, es decir las ecuaciones de Continuidad, Energía y Cantidad de Movimiento, complementadas con las ecuaciones de vertederos y orificios.

Es necesario tener presente que la bocatoma es unaestructura muy importante para el éxito de un proyecto. Si por una razón u otra se produce una falla importante en la obra de toma, esto significaría la posibilidad del fracaso de todo el Proyecto de Aprovechamiento Hidráulico.

2. ANTECEDENTES Y RESULTADOS ESPERADOS

* En este proyecto se tiene la finalidad de poner en práctica los conocimientos hidráulicos obtenidos en clase, para eldiseño de una obra de captación de agua.
* Al finalizar el bosquejo del proyecto, se deberá realizar una hoja de cálculo electrónica, planos a escala de los resultados obtenidos y una memoria técnica descriptiva.

3. OBJETIVO Y FINALIDAD DEL PROYECTO

* Diseñar una bocatoma convencional para un caudal determinado.
* Realizar una Hoja de Cálculo Electrónica para las diferentespartes del diseño.
* Realizar los Planos con las diferentes partes del diseño.
* Realizar una memoria descriptiva de el procedimiento completo en el diseño de la bocatoma convencional.

4. MARCO TEORICO
OBRAS DE CAPTACION
Las captaciones por gravedad son aquellas que están situadas a suficiente altura sobre el sitio de consumo para que el agua corra por su propio peso.
Existendiferentes tipos de obras de captación pero se los puede clasificar en obras de toma por derivación directa y obras de almacenamiento.
Las obras de almacenamiento consisten en presas que cierran el cauce del río u otro sitio apropiado formando un reservorio o embalse en el mismo. El reservorio permite regular la utilización del caudal del río, almacenando en épocas de crecientes y utilizándola en lasépocas de sequía.
Las obras por derivación directa captan el agua que viene del río sin realizar ningún almacenamiento es decir no hay regulación y aprovecha el caudal del río en un momento dado.
La mayoría de las obras de toma tienen un dique que cierra el cauce del río y que eleva el nivel del agua hasta una cota determinada.

ELEMENTOS PRINCIPALES DE UNA TOMA CONVENCIONAL

1.- Entiempo de creciente el exceso de agua pasa por encima de un dique que funciona como vertedero. Este tipo de dique vertedero se llama azud.
2.- Una reja de entrada que impide que pase hacia la conducción material sólido flotante demasiado grueso. Para esto el umbral de la reja se pone a cierta altura sobre el fondo del río y la separación entre barrotes, los cuales tienen en determinado espesor...
tracking img