Boccaccio Vii Jornada

Páginas: 18 (4337 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
BOCCACCIO: DEL DECAMERÓN
CONTENIDO

Giovanni Boccaccio está considerado como el creador de la prosa italiana, el Decamerón, con ella consiguio alcanzar su gloria literaria definitiva.
Es una colección de cien cuentos de diferentes procedencias. Estan narrados por diez jóvenes
que debieron escapar a las afueras de un brote de pestebubónica o peste negra que ocurría en Florencia. Se refugiaron en una villa que se encontraba a las afueras del lugar en donde vivían.
Son temas muy variados: los licenciosos, trágicos, sentimentales y moralizantes.
El Decamerón constituye la superacion del medievalismo, una visión nueva del mundo donde se opone la cultura laica de lainteligencia, en la que la literatura tiene un papel esencial.
La Séptima Jornada del Decamerón es la más compacta del libro donde centra su enfoque en la astucia o habilidad para salir de situciones difíciles y la agudeza. En ella se razona sobre burlas que por amor o por su propia salvación las mujeres han hecho a sus maridos, habiendose apercibido ellos ono.
Boccaccio presenta el amor humano como un motor que despierta el ingenio con el fin de conseguir su objetico: el goce carnal, la pasión amorosa es experimentado hasta la escenificación cómica y caricaturesca.

EL AUTOR Y SU CONTEXTO

Giovanni Boccaccio es, junto con Dante y Petrarca, uno de los padres de la literatura italiana. Nació en 1313, hijo de unimportante mercader. Vivió su infancia en Florencia.
En la adolescencia, su padre lo envió a Nápoles para que aprendiera el oficio mercantil, pero mostró poco interés y , al igual que cuando más tarde empezó estudios de derecho canónico, abandonó. Encontró su verdadera vocación en el estudio de las letras. Siendo aún muy joven se enamoró y fue amante de una damanapolitana, que podría haberle inspirado el personaje de Fiammeta, que aparece en numerosas obras del autor. De regreso a Florencia, compaginó su dedicación a la literatura con cargos diplomáticos. En Florencia presenció los estragos de la Peste Negra de 1348, situación que le serviría de marco para su obra el Decamerón. Viajó con frecuencia por Italia y laProvenza, lo que le permitió conocer importantes personajes de su época, como Petrarca, con el que tuvo una larga amistad. Los últimos años de su vida los pasó en Certaldo, localidad próxima a Florencia, donde se entregó a la meditación religiosa. Murió en 1375.
La vida de Boccaccio transcurre en el siglo XIV, época de transición en Italia pues, aunque la mentalidad estodavía medieval, ya se empiezan a producir profundos cambios en la economía, en la política, en el arte y en la ciencia que anuncian la llegada del Renacimiento.
En las ciudades-estado italianas, el poder de la burguesía produce un cambio en las estructuras económicas: al crecer las actividades industriales y comerciales el dinero cobra una gran importancia como valor de cambio; el ser humanoqueda dignificado, situándose en un mundo que pretende conocer y disfrutar, incentivándose así el desarrollo de la ciencia; esta nueva mentalidad, apegada a lo terrenal, otorga un nuevo valor a los bienes materiales.
La ciudad de Florencia, que vive un período de esplendor y en la reside durante muchos años Boccaccio, es la cuna del Renacimiento europeo. El poder de la burguesía ha aumentadode tal forma que ya es la primera fuerza social de la ciudad, y se irá enriqueciendo a costa del empobrecimiento de la nobleza. La burguesía pretende alcanzar su propia dignidad social, con una formación cultural propia y una actitud moral caracterizada por los nuevos “valores” de la astucia y del ingenio. Esta mentalidad vitalista y utilitarista es la que Boccaccio refleja en su obra.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Configuración de la donna terrestre de Boccaccio en la jornada VII del Decamerón”
  • Decamerc3b3n Jornada Vii
  • El Decamerón (Jornada VII) de Bocaccio
  • 1º y 10º jornada del decameron de giovanni boccaccio
  • El Decameron Vii Jornada
  • Resumen Jornada VII Decamerón
  • Resumenes de boccaccio jornada quinta y septima
  • Boccaccio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS