Boccaccio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Boccaccio y su época.
 
 
Boccaccio fue considerado uno de los grandes autores de todos los tiempos. Poeta y humanista italiano creció en Florencia bajo la educación de Mazzuoli Da Strada, quién le inculcó la pasión por Dante. Este había sido un filólogo preocupado por la recuperación de lo antiguo. Boccaccio tenía el mismo amor por la antigüedad. Se considera, junto a Dante y Petrarca(instauró el italiano como lengua literaria) padre de la literatura italiana.
Vivió en Nápoles, dónde tuvo acceso a la corte. Este contacto con la burguesía influyó en el escritor que adquirió una sólida formación literaria, aunque su pedagogía es autodidacta, con un especial interés en la literatura y una lectura más frívola y menos didáctica. Su obra más importante fue el Decamerón. Boccaccioabandona los ideales medievales que habían imperado en los siglos XIIX y XIV y sienta las bases tanto del humanismo como del renacimiento. Boccaccio es considerado padre de la novela moderna, al desarrollar el cuento medieval y infundiéndole una base psicológica de la que carecía. En esta época renacentista se presenta al ser humano con sus defectos y virtudes, así como con sus penas y alegrías.
Losaños finales de Boccacio, en los que se dedicó a la meditación religiosa, tuvieron la alegría de su nombramiento en 1373 como lector oficial de Dante. Su lectura interrumpida por una enfermedad, que le llevó a la muerte.
Nos encontramos en el siglo XIV en Italia. La peste negra, el mosaico de ciudades-estados, las rivalidades entre señores feudales, las cruzadas, la naciente burguesía urbana y losatisbos de humanismo y renacimiento son los hilos que tejen el contexto que envuelven a Giovanni Bocaccio y a su obra cumbre, El Decamerón. Hacía 1348 (siglo XIV). La peste negra asola Europa y acaba prácticamente con un territorio de la población. La corporalidad, lo físico y la belleza del cuerpo humano tan exaltado en la antigüedad y tan sacrosanto en la Edad Media, son aplastadas ante loscadáveres de la devastación. En este desolador contexto, el escritor italiano encuentra la espiración a su obra.
2. El Decamerón.
 
La obra más importante de Bocaccio es El Decamerón (1348-1353). Esta colección de cien relatos ingeniosos, se desarrolla en un marco completo. Un grupo de amigos, afortunados y discretos, siete mujeres y tres hombres, se refugian en una villa de las afueras de Florenciapara escapar de un brote de la peste negra. Para pasar el tiempo, cada uno cuenta una historia por cada una de las diez noches que pasan en la villa. De ahí el nombre del libro. Cada uno de los relatos termina con una canzona, una canción para bailar entonada por uno de los narradores. Al terminar el cuento número cien los amigos vuelven a sus casas.
La obra se inicia con la descripción de lapeste bubónica. El documento es la obra plenamente renacentista ya que se ocupa sólo de temas humanos, sin mencionar aspectos religiosos y teológicos. Es notable por la riqueza y variedad de los cuentos, que alternan entre la solemnidad y el humor.
Destaca la brillantez de su escritura y el análisis de los personajes. En esta obra Bocaccio reunió material de diversas fuentes: clásicos griegos ylatinos, relatos populares, la vida italiana de la época…
El Decamerón rompió con la tradición literaria y, por primera vez en la Edad Media, Bocaccio presentó al hombre como artifice de su destino, más que como un ser a merced de la gracia divina.
5. Exponga su valoración personal y comente la influencia de esta obra en el Renacimiento.
 
Hacia finales del siglo XV, Florencia y otras ciudadesitalianas se convirtieron en escenario de un florecimiento cultural sin igual en occidente.
 
Dante, Pretarca y Boccaccio figuran entre los precursores que bajo el influjo de los textos clásicos y del espíritu renombrado de San Francisco de Asís anticipan en el siglo XIV una nueva concepción del mundo centrada en el hombre y su creatividad.
 
El Decamerón rompió con la conservada tradición...
tracking img