Boceto-teología: en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico:
Unidad I y II

Materia: Teología I

Profesor: Lucio Florio

Alumna: A. Mariana Cristina Gómez Cartagena
Tema: Relación entre literatura y teología. La pregunta del hombre por el sentido.

El análisis que plantea este trabajo consiste en ejemplificar lo estudiado en la materia en cuestión, correspondiente a las unidades I y II, a partir de una obra literaria. Incluiráuna síntesis acompañada de una breve interpretación personal y, por último, una conclusión. Se valdrá de dos autores para fundamentar los conceptos que se traten.

En principio, es pertinente hacer una síntesis de la obra elegida. Se trata de Esperando a Godot, de Samuel Beckett y es una pieza teatral de la década del ‘50. Esta se centra fundamentalmente en dos personajes situados en un lugarindefinido –tan extraño para los lectores como para los protagonistas- con un objetivo en común: esperar la llegada de un tal Godot.
.
Esa espera es la clave de la pieza teatral completa, el 'mientras tanto', ya que después de todo, la persona anhelada nunca llega y, en cierto modo, Estragón y Vladimir ya lo sospechan. Saben, en el fondo, que su situación no cambiará.
.
Sinembargo, nada es seguro para ellos, por alguna razón siguen esperando y por eso mismo la idea de suicidarse nunca se concreta.
.
En cambio, estos intentan cubrir esa espera a cualquier costo, como para otorgarle a su vida un sentido, cualquiera que sea, pero alguno, porque no lo encuentran por sí solos. Esto último supone una interdependencia personal entre aquellos dos; se necesitan, de locontrario estarían en la nada absoluta, aunque a veces tengan el propósito de seguir cada uno por su propio camino.
.
A causa de este estado permanente de vacío, de ausencia, toda excusa es buena para pasar el tiempo, para distraerse. Aquí juega el papel de los personajes secundarios (Pozzo y Lucky), que tienen la función de darle un poco de acción a la vigilia que parece no terminar..
En un escenario que presenta un simple árbol y algún que otro objeto como una zanahoria o un nabo, lo único que les queda es la palabra, hablar, y no necesariamente con coherencia:
.
Y esa palabra es siempre duda, indagaciones, incertidumbres, como el estadío en el que se encuentra su vida. . En un proceso circular de este tipo consiste Esperando a Godot; en el intento fallido deevitar el vacío y el absurdo de sus vidas, las cuales dependen de una persona que no da ningún indicio de existencia.

Permanece la inacción.

El filósofo francés Jean-Paul Sartre fue un destacado en el desarrollo de la corriente de pensamiento existencialista, plasmada en la obra de Beckett. Entre sus varios escritos, el que enriquece este análisis es el de La náusea (1938): .
La náuseaaparece al sentir el carácter absurdo de la existencia, al captar la realidad como algo superfluo, contingente; los existentes (nosotros incluidos) venimos de la nada, existimos sin justificación alguna y terminaremos en la nada. Hemos sido arrojados a la existencia, y del mismo modo seremos arrojados a la muerte. .

A pesar de esta perspectiva filosófica que nos comunica Sartre y que, parececoincidir con el contexto y situación de la obra de teatro, Beckett nos muestra unos personajes que no terminan de acepar esto, sino que esperan que algo y/o alguien produzca el cambio.
La espera, por definición, es: ‘calma, paciencia, facultad de saberse contener y de no proceder sin reflexión’. Y a toda espera, de trasfondo, la sostiene una esperanza: ‘estado del ánimo en el cual se nos presentacomo posible lo que deseamos’.
Ese mismo es el espíritu del hombre –sobretodo tratándose, como en este caso, del hombre en épocas de posguerra, el cual, desorientado y horrorizado por la misma crueldad humana queda en un estado de inmovilidad- que no se mantiene atado a su cuerpo quieto, sino que busca, tiende a lo infinito, espera algo más, y generalmente algo mejor; sabiendo que lo más probable...
tracking img