BOCIO
El bocio, también llamado coto, es el aumento de tamaño de la glándula tiroides. Se caracteriza por una tumoración en la parte antero-inferior del cuello justo debajo de la laringe. Existen varios tipos desde el punto de vista morfológico: bocio difuso, uninodular o multinodular. Según su tamaño se divide en los siguientes estados:
Estado 1: detectable a la palpación.
Estado 2: bociopalpable y visible con el cuello en hiperextensión.
Estado 3: visible con el cuello en posición normal.
Estado 4: bocio visible a distancia.
El bocio puede asociarse a una función tiroidea anormal (bocio normofuncionante), hipofunción, hiperfunción.
Muchas veces el único síntoma que produce el bocio es la aparición de un bulto en la región anterior del cuello. La tendencia natural es hacia elcrecimiento lento. Cuando el crecimiento es importante puede dar lugar a síntomas compresivos por desplazamiento y presión sobre estructuras vecinas como la tráquea, el esófago o el nervio recurrente, lo que producirá dificultad respiratoria, para la deglución o afonía respectivamente. Aparte de los síntomas compresivos, las manifestaciones que puede originar tienen relación con las posiblesalteraciones acompañantes de la función tiroidea como es el hipertiroidismo (nerviosismo, palpitaciones, cansancio, pérdida de peso, entre otras) o el hipotiroidismo (intolerancia al frío cansancio, somnolencia, sequedad de piel...).
Diagnóstico
Se solicitan T3-T4-TSH (funcional)
La TSH es la prueba necesaria para la valoración funcional, su normalidad descarta prácticamente la alteración funcionaltiroidea.
Se utilizan los Test morfológicos(clínica y anamnesis) sobre todo para decidir el tratamiento.
La Ecografía permite detectar nódulos, no la funcionalidad, ni la malignidad.
En presencia de una clínica compresiva estaría indicado realizar una RX cervical o torácica, y un TAC, o una RNM Torácica para detectar la compresión de estructuras vecinas.
La PAAF está indicada para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Bocio(causas, consecuencias, tratamiento). BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bocio-Causas-Consecuencias-Tratamiento/496600.html

MLA

"Bocio(causas, consecuencias, tratamiento)" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bocio-Causas-Consecuencias-Tratamiento/496600.html>.

MLA 7

"Bocio(causas, consecuencias, tratamiento)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bocio-Causas-Consecuencias-Tratamiento/496600.html>.

CHICAGO

"Bocio(causas, consecuencias, tratamiento)." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bocio-Causas-Consecuencias-Tratamiento/496600.html.