Bocio multinodular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bocio multinodular (hiperplasia multinodular del tiroides)

Por bocio multinodular se entiende el aumento irregular de tamaño de la glándula tiroides secundario al estímulo que supone una elevaciónde la TSH. Esta hiperplasia tiroidea se debe probablemente a una disminución de la producción de hormonas tiroideas con relación a las necesidades del organismo que puede ser de origen congénito oadquirido.
El bocio multinodular aparece con una incidencia variada en casi todos los países
del mundo. Se observa una fuerte preponderancia en mujeres. El bocio puede ser clasificado como endémico,cuando más del 10% de la población lo padece, o de naturaleza esporádica. Las zonas endémicas más conocidas se sitúan en las regiones de alta montaña.
El hipotiroidismo congénito bocioso es producidopor un defecto en la hormonogénesis y da lugar a diversos síndromes heredados con carácter autosómico recesivo según que la alteración de la función tiroidea sea por:
1. Déficit en la captación deiodo por la célula tiroidea.
2. Defecto en la organificación del iodo consecuencia de un déficit de peroxidasas a nivel de las células foliculares, con la consiguiente alteración de la incorporacióndel iodo a la síntesis de hormonas.
3. Fallo de las desiodinasas a nivel de los tejidos periféricos.

El déficit en el contenido del iodo en la dieta es el factor más importante en el desarrollodel bocio simple. La mayor parte del iodo de la dieta proviene de la comida, y a pesar de que el contenido de iodo en la carne es superior que en las plantas, el principal determinante de la ingesta deiodo es el terreno. Son más pobres en iodo las zonas que están sometidas a fuertes lluvias.

Bocio multinodular
La adición de iodo a la sal y al pan como medida de salud pública ha supuesto unareducción significativa en la incidencia del bocio y la eliminación virtual del cretinismo endémico. El efecto secundario más frecuente de esta medida sanitaria es la aparición de hipertiroidismo...
tracking img