Bocio y cretinismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENDOCRINOLOGÍA
Nombre: Ramiro Pilatasig
Paralelo: 2
CRETINISMO Y BOCIO ENDÉMICO
Es una hipofunción congénita de la glándula tiroides que causa un retardotanto físico como mental debido a la falta de Yodo en el embarazo por lo que el feto no tiene las suficientes necesidades de Yodo, no se desarrolla estaglándula y nace ya con esta mal función. También se puede dar el caso que nazca ya sin la tiroides. Esta enfermedad causa retardo mental, aumento de peso, falta decrecimiento, sordera, etc... Puede ser tratada a tiempo antes de que se presente esta enfermedad y con tratamiento de por vida, que consisten en pastillas dehormonas tiroideas (levotiroxina sódica), creciendo normalmente.
Existen 2 tipos de cretinismo el cretinismo neurológico y el cretinismo mixedematoso. En laactualidad en el Ecuador no se han presentado nuevos casos de cretinismo y más bien se sabe que presentamos un exceso de consumo de yodo que puede traer otrosproblemas como es el hipertiroidismo.
Al igual que el cretinismo el bocio endémico, generalmente es causado por un contenido inadecuado de yodo en la dieta, enuna zona específica que posea una deficiencia de yodo en sus tierras. Un área se define como endémica para el bocio si más del 10% de los niños entre 6 y 12años padecen esta afección.
Presenta los siguientes síntomas: Bocio, Dificultad respiratoria, Dificultad para deglutir, Agrandamiento de las venas del cuello,Mareos al levantar los brazos por encima de la cabeza. Por lo que en estas zonas se debe implementar un consumo de sal yodada o de alimentos muy ricos en yodo.
tracking img