Bocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ANATOMIA
a) POR QUÉ EN DÉCADAS PASADAS SE MENCIONABAN LOS TÉRMINOS BOCIO ENDÉMICO EN EL ECUADOR:
En 1965 el bocio endémico existía en el 54% entre 5.000 estudiantes, de comunidadesrurales de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar.
En 1968, la Fundación Ciencia para Estudios del Hombre y la Naturaleza logró por ley, que toda la sal para consumo humano sea yodada. En 1972 y1974, se estudió varias parroquias de Cotacachi y se estableció que después de 10 años de utilizar sal yodada, el bocio existía en un 40% y que había cretinismo endémico, con grave retardo mental, enel rango del 2.8 al 6% en adultos.
El bocio continúa presente en la población ecuatoriana y por recientes estudios se sabe que ha llegado a la de la costa.

b) QUÉ LABORES Y/O ACTIVIDADESMÉDICAS, NUTRICIONALES O DE OTRA ÍNDOLE SE HA UTILIZADO PARA EVITAR A NUEVAS GENERACIONES DE HIPOTIROIDISMO.
El hipotiroidismo es un problema relacionado con la glándula tiroides, que obliga a las personas acambiar su manera de alimentarse. En este caso, siempre es recomendable consumir alimentos que tengan buenos niveles de yodo, así como también evitar las sustancias bociógenas, que se encuentranprincipalmente en la familia de las coles.
Dentro de los alimentos que se pueden consumir están; las fresas, el ajo, la avena, el coco, avellanas, pistachos, manzana, piñas o guisantes, etc.

c) QUEINVESTIGADORES DIERON LA VOZ DE ALARMA ACERCA DEL BOCIO ENDÉMICO EN EL ECUADOR.
Carlos Sánchez y Julio Enrique Paredes, en 1933 presentaron un valioso Informe a la Facultad de Medicina de Quitosobre el bocio endémico, en el cual se describe la distribución geográfica de la entidad en la región interandina del Ecuador y destaca los conocimientos, que para aquella época había sobre criteriosetiopatogénicos y epidemiológicos. Resalta al bocio endémico como una enfermedad de carencia de yodo, de vitamínicos así como la participación genética. 

d) QUÉ SON LOS BOCIOGENOS. CLASES DE LOS...
tracking img