Boda real

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
El rey (o reina) de España, para cumplimiento de su misión de simbolización y representación del Estado y de arbitraje y moderación del funcionamiento regular de las instituciones, desempeña unaserie de funciones que están en mayor o menor medida enunciadas y tasadas por la Constitución.

Específicamente se puede enumerar las siguientes funciones como las más representativas e importantes decuantas corresponden al titular de la Corona:

Sancionar y promulgar las Leyes. La Sanción Real, que el rey da en el plazo de quince días, tiene una función certificante que confiere a la Ley superfeccionamiento, pese a haber sido ya aprobada por las Cortes Generales; en cuanto a la promulgación, unida a la publicación que también al rey (o reina) corresponde ordenar, pone las Leyes enconocimiento presunto de todos, particulares y autoridades, y por ese solo hecho quedan investidas de fuerza obligatoria general (principio constitucional de publicidad de las normas).
Convocar y disolver lasCortes Generales y convocar a elecciones en los términos previstos en la Constitución. A propuesta del presidente del Gobierno, el titular de la Corona tiene la potestad de poner fin anticipadamenteal mandato de senadores y diputados, bien ambas Cámaras o una sola de ellas, expidiendo un Real Decreto de disolución, que además deberá precisar la fecha de las elecciones, que también al rey (oreina) corresponde convocar, sea por este motivo o por la expiración natural del mandato de las Cámaras.
Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución. El rey (o reina) tiene enexclusiva el derecho a apelar al pueblo y someter a consulta de la Nación todo proyecto o cuestión que le haya propuesto el presidente del Gobierno, previa autorización del Congreso de los Diputados, o bienpor exigirlo así la propia Constitución para su reforma.
Proponer al Congreso de los Diputados el candidato a la presidencia del Gobierno, nombrarlo y cesarlo, en los términos previstos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boda real
  • Boda real
  • La boda real
  • Boda Real
  • Boda real / diferencias entre la boda de lady di y la de kate.
  • Noticias en ingles sobre la boda real
  • Boda real
  • La Boda Real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS