bodan

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Gustavo Matus
Colegio Geronimo de Alderete
Profesor: Juan Pablo Zúñiga
1 Medio A


DESIGNIOS DIVINOS Y DESTINO ANÁLISIS DE EDIPO REY DE SÓFOCLES

¿Es cada quien dueño de su propiodestino? ¿Hasta que punto los dioses intervienen en vidas y nuestra toma de decisiones? ¿Es nuestro destino producto de nuestra propia soberbia? Sófocles, en su obra Edipo Rey, nos presenta una tramaapegada a la estructura de la tragedia griega en donde el destino juega un papel muy importante.

Según la obra, el destino es predeterminado por los dioses aun cuando la persona que va a cumplir esedestino no ha nacido y esta intención divina se cumplirá pase lo que pase. Es inevitable tratar de cambiar el destino, ya que, como es producto de las decisiones de los dioses y estos juegan unpapel muy importante en la cultura griega antigua, es una fuerza mayor contra la cual no se puede pelear.

En el libro, tanto Layo como Edipo tratan de desafiar la fuerza del destino y de los dioses,intentando escapar de las desgracias que las profecías dicen que pasaran. En ambos casos, la actitud de soberbia se ve muy presente, ellos creen que pueden superar un designio divino y que son masfuertes que su propio destino y que los dioses que lo predijeron. Esto podría ser tomado como un círculo vicioso para la estructura de la tragedia, ya que al cometer un pecado de híbris se debe depagar con la muerte o la sublimación y es aquí donde el destino vuelve a jugar su papel.

El pecado de híbris que comete Edipo es muy fácil de identificar: asesinó a su padre y desposó a su madre,pero su soberbia no termina ahí. Se cree superior a todos en la ciudad y hasta cree que Creón lo envidia y quiere quitarle su trono. En mi opinión, que Edipo actúe de tal manera y que no quiera ver suerror desde el principio hace que el castigo por el pecado de híbris vaya aumentando ya que conforme avanza la historia, maldice cada vez mas al asesino de Layo sin saber que en verdad es el. Ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Boda
  • bodas
  • Boda
  • Bodas
  • Boda
  • la boda
  • boda
  • BODE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS