Bodas de cana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BODAS DE CANÁ
LAS TINAJAS DE LA PURIFICACIÓN Y EL BUEN VINO
© Carlos Padilla, Marzo 2011
Jesucristo convirtió el agua en vino, una de las más famosas narraciones de Sus milagros. En esta historia podemos recibir una completa enseñanza espiritual sobre nuestra actitud al presentarnos, no a una boda, sino delante de Dios. Veremos en las tinajas de la purificación para las bodas de Caná, unreflejo de las Bodas del Cordero, la boda de nuestra alma con Cristo y la entrada en el Reino de Dios. Las tinajas son las almas llenas de agua ritual de la tradición religiosa, que al recibir a Jesucristo son cambiadas por la fe en la sangre de Cristo, en el mejor vino conocido en esas mismas tinajas, la sangre-vida de Cristo en nuestras almas. En el Texto de Juan 2, encontramos esta preciosahistoria que en la visión espiritual podríamos ver del siguiente modo:
...Al tercer día "fin del tiempo, el regreso de Cristo" se hicieron unas bodas en Caná "bodas del Cordero" de Galilea "tierra de los Gentiles, todas las naciones, el arrebatamiento"; y estaba allí la madre de Jesús "Israel está presente pues Jesús volverá en Sión". 2Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos"Cristo, (Su Palabra, los profetas y los apóstoles), es recibido por judíos y gentiles al final del tiempo. 3Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. 4Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. 5Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere. 6Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de losjudíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros. 7Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba.8Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala "pastor, sacerdote levita". Y se lo llevaron. 9Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes "los que han sido testigos de la gloria de Dios" quehabían sacado el agua, llamó al esposo, 10y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora. "era tan bueno el vino que era mejor que el primero, los cuales el maestresala había probado, este es el hombre que pastorea, acostumbrado a las cosas del Señor, pero que ante Cristo queda bendecido por Sugloria para tomarlo al final del tiempo en la última santa cena en el Reino con nosotros" 11Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él. Juan 2.
Tras el bautismo de Jesús por Juan el Bautista "...Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo..." Juan 1:29, Jesús enseña que más allá de la purificación por agua, que esritual simbólico, pero temporal y que parte de la tradición religiosa, vendremos a la purificación del vino-sangre para una purificación definitiva, pues lavarse las manos en el agua de las tinajas es algo continuo, porque los rituales tradicionales han de seguir haciéndose porque nunca purifican definitivamente. No es así en el bautismo en agua que es la confirmación pública que hacemos de que hemosrecibido el Evangelio, y por lo tanto posterior al bautismo del Espíritu, que es Quien nos convence de pecado, de justicia y de juicio. La sangre de Cristo sí que nos limpia de una vez para siempre.
El las bodas de Caná, Jesús convierte el agua de las tinajas de piedra en vino de una calidad no conocida por el hombre de Dios que cuida del pueblo espiritual; profeta, sacerdote, apóstol o pastor,anciano u obispo de la iglesia, "el maestresala". El "Padre" de la "novia" había servido el mejor vino "Torá", pero el vino de la conversión "Fe" era mejor. El vino que servimos los hombres, el de la tradición de la Ley de Dios, sangre de animales por medio de rituales temporales, pero la Ley no nos convierte sino que nos sirve para conocer el pecado. Cristo ofrece el vino en las tinajas de la...
tracking img