Bodas de sangre.contexto historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema Central
El tema central de la obra es el amor contrariado, ya que toda la obra gira alrededor del triángulo amoroso de Leonardo, la Novia y el Novio.
Cómo se presenta el tema en la obra
El tema se desprende del asunto, planteándose a base del romance de los novios, los intentos de seducción de Leonardo y la subsiguiente huída de la Novia después de la boda.
Temas Secundarios
* Muerte- La muerte marca a la Madre, llevándose a su esposo y dos hijos.
* Infidelidad - La novia traiciona a su marido al huir con Leonardo.
* Honra - La honra del Novio y la Novia se ponen en juego con la huída.
* Destino - El destino trágico persigue a los protagonistas.
* Naturaleza - La naturaleza forma parte de la historia, ya que influye en los sentimientos.
Cómo se representan* Muerte - La muerte se presenta desde un principio, con los recuerdos de la Madre.
* Infidelidad - La Novia y Leonardo son condenados por traicionar a sus parejas.
* Honra - La honra se presenta como algo vital, por eso el Novio arriesga su vida por ella.
* Destino - El destino es algo inevitable, que siempre se cumple.
* Naturaleza - La naturaleza es un factor importante enel desarrollo de los personajes.
Relación con el tema central
Los temas secundarios se relacionan al tema central ya que surgen de el, por ese  amor contrariado es que ocurren los hechos que traen consigo la muerte, la infidelidad y el destino. Por las acciones en nombre de ese amor es que se ve el cumplimiento de un destino y el papel que juega la naturaleza en el mismo.
Personajes
*
*Novia – protagonista, carácter
* Novio – protagonista, carácter
* Leonardo Félix – antagonista, carácter
* Madre – carácter
* Padre – simboliza la ambición
* Mujer de Leonardo – simboliza la mujer sometida
* Suegra de Leonardo – simboliza la suegra entrometida
* Niño de Leonardo – silueta
* Criada – silueta
* Vecina – silueta
* Muchachas – tipo (representa laopinión social)
* Leñadores – tipo
* Anciana –simboliza el destino
* Luna –simboliza la traición

Época
Los hechos ocurren en la década del 30’, una época de conflictos en la política española. Los acontecimientos trágicos y reales en los que podría basarse la obra de Lorca se produjeron el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, Níjar, Almería. El cortijo del Fraile fueescenario hace 80 años de los sangrientos sucesos que inspiraron Bodas de sangre.

La noche del 22 de julio de 1928, Francisca Cañadas, la hija pequeña y cojuela del encargado del cortijo del Fraile, uno de los más grandes y ricos de Níjar y de toda Almería, se subió a una mula y se marchó de ocultis con Francisco Montes, del que era prima por el costado paterno y estaba secretamente enamorada. Elque los jóvenes amantes tuviesen la misma sangre era cosa grave, pero las había peores: como que todo estuviera preparado para que Francisca se casase horas más tarde con otro hombre y que ese hombre fuera, para más inri, el hermano del marido de su hermana; es decir, el hermano de su cuñado. Y allí fue que el tal cuñado, sintiéndose muy afrentado, más que su propio hermano, salió como un toro enbusca de los fugados y les dio caza a sólo media legua del cortijo, dejando muerto al primo y malherida a ella. Tómense su tiempo para asimilar todo lo anterior, porque es un lío increíble. Lorca, que se enteró tres días después por un periódico que cayó casualmente en sus manos en la madrileña Residencia de Estudiantes, no salía de su asombro y les decía alborozado a sus amigos: "¡La prensa, quémaravilla! ¡Leed esta noticia! Es un drama difícil de inventar".
Casi cinco años pasaron desde que Lorca tomó nota del suceso hasta que se estrenó Bodas de sangre (8 de marzo de 1933), una obra que, después de tanto rumiarla, tenía ya menos que ver con aquel dramón pueblerino, resuelto a tiros en un cruce de caminos, que con una tragedia de Eurípides. Ni cojas, ni primos Pacos, ni cuñados de...
tracking img