Bodas de sangre. federico garcia lorca.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Bodas de sangre.Federico García Lorca

1. Producción dramática de Lorca………………………………………………Pág.1-2

2. Teatro español a principios del siglo XX………………..……………………Pág.2-4

3. Tema principal………………………………………………………………...Pág.4-7

4. Personajes……………………………………………………………………....Pág.7-8

5. Estructura……………………………………………………………………..Pág.8-10

6. Sociedad y espacios.……………………………………………………...…..Pág.8-10

7. Simbolismo………………………………………………………… ……… Pág.10-12

8. Comentario crítico………………………………………………………………Pág.13

9. Bibliografía………………………………………………………………....….. Pág.14

1. Producción dramática de Lorca.

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada) el día 5 de junio de 1898 y murió fusilado en 1936.

La obra dramática de Lorca es muy extensa (tocó el drama, la tragedia, la comedia, el teatro surrealista, elvanguardista,…). En sus últimos años su actividad dramática fue muy intensa ya que consideraba el teatro como el arte más adecuado para comunicarse con la sociedad, tal y como expresaba en estas palabras:

"El teatro fue siempre mi vocación. He dado al teatro muchas horas de mi vida. Tengo un concepto del teatro en cierta forma personal y resistente. El teatro es la poesía que se levanta dellibro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre."
F. García Lorca (O. C. , 1810).
Que fue un apasionado amante del teatro también lo apreciamos por haber impulsado, promovido y dirigido el grupo de teatro "La Barraca",que puso el teatro del Siglo de Oro en contacto con la sociedad, durante la Segunda República Española (1931-1936).

Obras dramáticas más importantes:

Bodas de Sangre es una de las obras mas importantes de la producción dramática de Federico García Lorca empieza, pues hasta entonces sus obras dentro del ámbito teatral no habían creado tanta expectación. Empezó con obras dedicadas a unpúblico infantil, como es el caso de la obra El maleficio de la mariposa.

Las farsas para guiñol, escritas entre 1921 y 1928, sólo fueron reconocidas como juegos graciosos aun siendo de gran calidad. Destacan La zapatera prodigiosa (1930), en la que el ambiente andaluz sirve de soporte al conflicto, cervantino, entre imaginación y realidad, y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín(1930), complejo ritual de iniciación al amor.

Los ensayos de teatro surrealistas que anuncia los «dramas irrepresentables» de 1930 y 1931: El público y Así que pasen cinco años.

Gracias al éxito de los dramas rurales poéticos, Lorca elabora las tragedias ambientadas en su Andalucía natal: Bodas de sangre y Yerma (1934), conjugación de mito, poesía y sustancia real.

Bodasde sangre es una tragedia en verso escrita en 1931. Se estrenó el 8 de marzo de 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid . Esta una producción poética y teatral que se centra en el análisis de un sentimiento trágico. La obra se inspira en una tragedia y se encuentra enmarcada en un paisaje andaluz.

Los problemas humanos determinan los dramas, de los que tienen mayor importancia: Doña Rosita lasoltera (1935) en el que se aprecia el tema de la «solterona» española; o La casa de Bernarda Alba (1936), que tiene como teman principal la represión de la mujer y la intolerancia. Para muchos la obra maestra del autor es esta última.

2. Teatro español a principios del siglo XX.
A principios del siglo XX seguían estando vigentes las tendencias teatrales de finales del XIX.
Aunqueexistían autores que intentaban innovar, que querían acabar con el exclusivismo burgués en el mundo literario, los que tenían apoyo popular eran el teatro neorromántico de Echegaray y el teatro realista de Galdós . Los autores de este tipo de teatro no escribían acerca de grandes conflictos morales en sus obras. Otro auntor teatral muy importante en...
tracking img