bodas de sangre resumen

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Resumen del argumento


Acto l. : La Madre y el Novio conversan sobre el futuro matrimonio, de éste. Surge, entonces, el recuerdo del marido y del otro hijo muerto violentamente a manos de los Félix, en un antagonismo familiar que perduró de generación en generación. La Madre irá a pedir la mano de la Novia hasta los límites del secano' donde ella vive con su padre. El Novio se marcha alcampo y la Madre dialoga con una vecina, quien le informa que su futura nuera había estado de novia con Leonardo, uno de los Félix.


Acto II. Se realizan los preparativos para las bodas en casa de la Novia, que se muestra descontenta y angustiada. Llega Leonardo, quien le recrimina el paso que va a dar recordándole que la pasión que los uniera no ha concluido aún a pesar de haberse él casado. Losinvitados comienzan a cantar estrofas alusivas a las bodas y se inicia la fiesta. Todo parece desarrollarse normalmente hasta que la Mujer de Leonardo anuncia con desesperación que la Novia y su marido han huido. La Madre ordena a su hijo y a los que se hallen de su lado, salir en busca de los amantes para matarlos. ~

Acto III : Los leñadores comentan los sucesos en el bosque. Aparece laMuerte que pide a la Luna ilumine los senderos para que el Novio encuentre a los amantes y la sangre corra. Así sucede y ambos hombres resultan muertos en el duelo. La Novia vuelve deshecha a buscar el perdón de la Madre, pero ésta la rechaza eligiendo quedarse completamente sola para llorar a sus muertos.

Organización del contenido

La obra se ajusta al esquema de las tragedias griegas clásicas,coincidiendo en este caso su estructura con la división interna en tres actos:

1. -Presentación del conflicto y de los hilos de la acción dramática.
2. – Desarrollo y alcance del clímax de la tragedia.
3. -Conclusión. Resolución irreversible del conflicto.

En primera instancia el título resume el modo trágico y violento en que concluyen las bodas entre los jóvenes novios; sin embargo, lapalabra sangre reúne en la obra otras connotaciones que otorgan a ese título implicancias secundarias (buena casta, pasión, venganza).
Todo se desenvuelve en un clima de violencia y de pasión, reprimida, pero no olvidada.

Género: Dramática (tragedia). En Bodas de sangre el autor ha cuidado los distintos aspectos de la representación teatral: las indicaciones escénicas, la escenografía, lasvestimentas y las actitudes de los personajes, aparecen precisamente consignados.
Esta obra de teatro integra con otras dos una trilogía cuyo tema común es la problemática de la vida campesina de Andalucía: Bodas de sangre es la tragedia nupcial, Yerma, la de la casada estéril, y La casa de Bernarda Alba, la de la virginidad en las mujeres que ven poco a poco marchitar su juventud.

TEMASPrincipal: La muerte joven; es decir, la ruptura violenta y prematura del ciclo vital natural nacimiento-procreación-muerte.

Secundarios:
• La venganza.
• La honra.
• La pasión.
• El odio.
• La fatalidad.
• El dolor materno ante la pérdida de sus hijos.
• La soledad de la mujer sin hombre.
.
PERSONAJES

Ninguno de los personajes de la tragedia se identifica con un nombre propio, conexcepción de Leonardo; esto muestra sus caracteres casi prototípicos.

Principal: La Madre. Es fuerte, honrada, decidida, dominante. Su dolor y su odio provienen de la muerte temprana y violenta de su marido y de sus hijos; nunca se lamenta de su propia vejez y vive con naturalidad y alegría la posibilidad de su muerte próxima, ya que considera haber cumplido su ciclo: ha vivido, procreado yllegado a vieja en la plenitud de sus fuerzas. La relación de este personaje con la idea de Madre-Tierra, es evidente; y el ambiente cam¬pesino en que se desarrolla la tragedia contribuye a afianzar esta relación.

Secundarios
• La Novia: tiene alrededor de 22 años y es muy hermosa. Reúne todas las cualidades femeninas de acuerdo con las pautas del medio: es modosa, trabaja¬dora, amasa su pan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen y observaciones a bodas de sangre
  • Bodas de sangre! resumen
  • resumen de bodas de sangre
  • Resumen Bodas de Sangre
  • Resumen de la obra bodas de sangre
  • Resumen bodas de sangre
  • Resumen de la obra bodas de sangre
  • resumen bodas de sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS