Bodas De Sangre (Semantica)

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Trabajo de semántica
Bodas de sangre

Jeyson Reynel Castillo Mena
1101 jm

Presentado a:
Luis Avila

Colegio Brasilia Bosa
Bogotá D.c Agosto 10 del 2011

.

* Viña: Terreno plantado de muchas vides. (Toda una viña y una planta que se llama Júpiter.)
* Bribón: Haragán, dado a la briba. (Malditas sean todas y el bribón que las inventó.)
* Azadas: Instrumento que consisteen una lámina o pala cuadrangular de hierro. (Madre.-Y las escopetas y las pistolas y el cuchillo más pequeño, y hasta las azadas y los bieldos de la era)
* Bieldos: Instrumento para beldar, compuesto de un palo largo. (Madre.-Y las escopetas y las pistolas y el cuchillo más pequeño, y hasta las azadas y los bieldos de la era.)
* Era: Punto fijo o fecha determinada de un suceso (Madre.-Ylas escopetas y las pistolas y el cuchillo más pequeño, y hasta las azadas y los bieldos de la era.)
* Arcón: Caja, comúnmente de madera sin forrar y con tapa. (No sé cómo te atreves a llevar una navaja en tu cuerpo, ni cómo yo dejo a la serpiente dentro del arcón.)
* Geranio: Planta de la familia de las Geraniáceas, con tallos herbáceos de dos a cuatro decímetros de altura y ramosos (Mismuertos llenos de hierba, sin hablar, hechos polvo; dos hombres que eran dos geranios.Los matadores, en presidio, frescos, viendo los montes…)
* Presidio: Conjunto de presidiarios de un mismo lugar. (Madre. No. No vamos a acabar. ¿Me puede alguien traer a tu padre? ¿Y a tu hermano? Y luego el presidio)
* Cenefas: Lista sobrepuesta o tejida en los bordes de las cortinas (Madre.-Que megustaría que fueras una mujer. No te irías al arroyo ahora y bordaríamos las dos cenefas y perritos de lana.)
* Pámpanos: Sarmiento verde, tierno y delgado, o pimpollo de la vid. (Madre.- ¿Qué hace en las viñas una vieja? ¿Me ibas a meter debajo de los pámpanos?)
* Modosa: Que guarda modo y compostura en su conducta. (No lo sé yo misma. Así, de pronto, siempre me sorprende. Yo sé que la muchachaes buena. ¿Verdad que sí? Modosa. Trabajadora. Amasa su pan y cose sus faldas, y siento sin embargo, cuando la nombro, como si me dieran una pedrada en la frente.)
* Pendientes: Joya que se lleva colgando (Madre.- (Seria.) Le llevaré los pendientes de Azófar, que son antiguos, y tú le compras...)
* Azófar: Latón (Madre.- (Seria.) Le llevaré los pendientes de azófar, que son antiguos, y túle compras...)
* Cardos: Planta anual, de la familia de las Compuestas, que alcanza un metro de altura, de hojas grandes y espinosas (Madre.-Es que quisiera que ni a la viva ni a la muerta las conociera nadie. Que fueran como dos cardos, que ninguna persona les nombra y pinchan si llega el momento.)
* Segadores: Dicho de una máquina: Que sirve para segar. (Vecina.-Iban negros loschiquillos que llevan el agua a los segadores. Adiós, mujer.)
* Relumbre: Brillo, destello, luz muy viva. (Cantaban, cantaban los novios Y el agua pasaba. Porque llega la boda que relumbre la escarcha y se llenen de miel las almendras amargas.)
* Escarcha: Rocío de la noche congelado. (Cantaban, cantaban los novios Y el agua pasaba. Porque llega la boda que relumbre la escarcha y se llenen de miellas almendras amargas.)
* Galana: Bien adornado. (Galana. Galana de la tierra, Mira cómo el agua pasa. Porque llega tu boda Recógete las faldas Y bajo el ala del novio Nunca salgas entro casa.)
* Crines: Conjunto de cerdas que tienen algunos animales en la parte superior del cuello. (Las crines heladas, dentro de los ojos un puñal de plata.)
* Belfo: Cada uno de los dos labios delcaballo y de otros animales. (Mujer...- No quiso tocar la orilla mojada su belfo caliente con moscas de plata.
* A los montes duros sólo relinchaba con el río muerto sobre la garganta)
* Alba: Primera luz del día antes de salir el Sol. (¡Despierta, paloma! El alba despeja Campanas de sombra.)
* Jaca: Caballo cuya alzada no llega a metro y medio. (Suegra.- ¡No vengas, no entres! Vete de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas De Sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS