Bodas de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN.

BODAS DE SANGRE

En el siguiente trabajo trataremos una de las grandes obras de Federico García Lorca, dando a conocer un análisis de lo que fue su gran obra: “Bodas de Sangre”.
Tomaremos en cuenta aspectos literarios dramáticos detallados, tales como la idea en si del libro, los personajes y el entorno. Y, también análisis más conjuntos y generalizados de la obra, comopor ejemplo: la síntesis del texto, la finalidad del autor y, por último, una opinión personal acerca de lo que representa y siente el lector al presenciar o leer la obra.
Con todos estos importantes aspectos podremos comprender y acercarnos un poco más a lo que conforma la obra dramática de F. García Lorca.

2.1. OBRA : BODAS DE SANGRE
2.2. AUTOR : FEDERICO GARCÍA LORCA

II.DATOS DEL AUTOR.
3.3. FEDERICO GARCÍA LORCA - Biografía.
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, provincia de Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, ibídem, 19 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de laliteratura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.
En 1918 publicó su primer libro Impresiones y paisajes, costeado por su padre. En 1920 se estrenó enteatro su obra El maleficio de la mariposa, en 1921 se publicó Libro de poemas, y en 1923 se pusieron en escena las comedias de títeres La niña que riega la Albahaca y el príncipe preguntón. En 1927, en Barcelona, expuso su primera muestra pictórica.
El universo lorquiano se define por un palpable sistematismo: la poesía, el drama y la prosa se alimentan de obsesiones -amor, deseo, esterilidad- y declaves estilísticas constantes. La variedad de formas y tonalidades nunca atenta contra esa unidad cuya cuestión central es la frustración.
Los símbolos: de acuerdo con su gusto por los elementos tradicionales, Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren muy frecuentemente a la muerte aunque, dependiendo del contexto, los matices varían bastante.

3.4. Obras.
* Elmaleficio de la mariposa (1919)
* Los títeres de Cachiporra. Tragicomedia de Don Cristobal y la señá Rosita.
* Mariana Pineda (1925)
* Teatro breve (1928):
* La zapatera prodigiosa (1930)
* Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1931)
* Retablillo de don Cristobal. Farsa para guiñol (1931)
* Así que pasen cinco años (1931)
* El público (1933)
* Bodasde sangre (1933)
* Yerma (1934)
* Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores (1935)
III. ANÁLISIS FORMAL.
4.5. Género :Narrativo
4.6. Especie :Novela
4.7. EPOCA : generación de 27 pertenece al siglo xx
4.8. ESENARIO : la obre se desarrolla en el campo y en la ciudad (España)
4.9. MENSAJE : no debemos luchar por un amor en vano sabiendo queluego nos engañaría
4.10. TEMAPRINCIPAL: La lucha por amor embano
4.11. TEMA SECUNDARIO: La mujer indesisiba

IV. ANÁLISIS TEMÁTICO
5.12. ARGUMENTO:
Madre, el domingo me acompañas a casa de mi novia a pedir su mano, la madre le responde encantado hijo y te daré bendiciones la madre se lamenta por que se quedara sola, pues el novio su hijo se casara dentro de poco.Después la madre le pregunta a su vecina ¿conoces a la novia de mi hijo? Lo que sé es que vive sola con su padre y está acostumbrada a la soledad, pero no hay quien lo conozca a fondo también dicen que cuando tenía quince años sostuvo un romance con Leonardo el de la familia Félix.
¡Esa familia es la que mato a mi hijo y a mi esposo¡ ¡no puede ser!!
En la casa de Leonardo, su esposa le cuenta que...
tracking img