Bodas de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Machado (1875-1939)
Nació en Sevilla, aunque en 1883 toda su familia se trasladó a Madrid. Tuvo una formación liberal, ya que estudió en la Institución Libre de Enseñanza. A finalesdel siglo XIX estuvo en París, ciudad en la que conoció a Rubén Darío, así como las nuevas corrientes literarias del momento: Simbolismo y Modernismo. Desde 1907 ejerció como catedrático de francés enSoria, donde se casó con Leonor Izquierdo, una muchacha de dieciséis años que murió cinco años después de la boda. Antonio Machado, desesperado, se traslada a Baeza (1912-1919), Segovia y Madrid.Partidario de la República, a medida que las tropas nacionales de Franco avanzaban hacia el este durante la Guerra Civil (1936-1939), vivió sucesivamente en Valencia, Barcelona y, finalmente, Collioure(Francia), un pueblecito cercano a la frontera española, donde murió.
Antonio Machado se educó en la estética modernista y en el empleo de un lenguaje simple y conmovedor. En su poesíaobservamos una doble influencia: Romanticismo (Bécquer, Rosalía) y Simbolismo, lo cual lo sitúa entre los autores modernistas, aunque él no se queda sólo con la poesía como juego estético, sino que ladefine como una honda palpitación del espíritu, la auténtica emoción humana. Así, Machado encaja dentro del Modernismo, pero también en la Generación del 98, sobre todo a partir de 1912 con lapublicación de Campos de Castilla. Por lo tanto, este autor representa la unión e imposible separación de ambos movimientos.
Los temas principales de su poesía son: los recuerdos y evocaciones de supropia vida, la preocupación por España (Castilla y el paisaje de Soria como símbolos de la decadencia), el amor, el paso del tiempo, la soledad, la infancia perdida, los sueños, la muerte y la búsquedade Dios.
En 1903 publica Soledades, ampliada posteriormente en 1907 con el título Soledades, Galerías y otros poemas. Esta obra es fundamentalmente modernista y, dentro de los temas de este...
tracking img