Bodas de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucía Gil López de Sagredo

Bodas de Sangre
Federico García Lorca

Resumen y personajes

El núcleo temático de la obra es la boda de una pareja. La introducción a éste, se realiza en el primer acto, cuadro primero, en el que mediante los diálogos de la madre con el hijo y de ésta misma con una vecina, nos hacemos una idea de la situación inicial que es la siguiente: la futuraesposa del hijo, genera desconfianza en la madre, la cual aumenta cuando la vecina le notifica que el ex novio de ésta se trata de un Félix. Dicha familia es la responsable de las muertes anteriores del padre y del hermano mayor del novio, lo que causa en la madre, además de un desesperado y continuo lamento ante estas dos muertes, una afanada queja ante el hecho de que su hijo porte una navaja, apesar de ser necesaria para éste durante su jornada de trabajo.
En el segundo cuadro, se introducen otros dos personajes, Leonardo y su mujer. Ésta última, es la prima de la novia, casada de este modo, con el exnovio de ésta. Además de estos dos personajes, se haya presente la suegra de Leonardo y el hijo del matrimonio. Es entonces, cuando se observa por vez primera la inseguridad de la mujer conrespecto a su marido, cuando le increpa sobre el hecho de haber sido visto cerca de donde habita su prima. No recibe si no una negativa por parte de este, tras lo que comienzan a hablar del inminente matrimonio que habrá de celebrarse próximamente. Con la aparición de una muchacha, dispuesta a aportar información acerca de los regalos que el novio hará a la novia, Leonardo se pone de mal humorabandonando la escena.
En el tercer cuadro, transcurre la pedida de mano por parte del novio, acompañado de su madre, en casa de la novia, acompañada por su padre (es huérfana de madre). Allí son recibidos por una criada y el acuerdo matrimonial se sucede sin complicaciones. Al final del acto, se observa la falta de entusiasmo por parte de la novia con respecto a los regalos recibidos del novio, asícomo por la boda misma. Esto es entendido con extrañeza por la criada, que comienza a hablar de Leandro al haberlo visto en las cercanías ya de noche. Con este nombramiento, la novia se molesta e intenta disimular, más no puede si no admitir lo que la criada dice, pues Leonardo se haya esa misma noche, en su caballo tras la ventana.

Es en el segundo acto, en el primer cuadro de éste, escuando se dan los preparativos de la boda por parte de la novia, ayudada por su criada. La futura esposa se encuentra apática más firmemente decidida a seguir adelante con el casamiento. El primero en llegar, antes incluso de que ésta esté preparada es Leonardo. Mantienen así una conversación furtiva y desdeñosa, ante el disgusto de la criada. Finalmente, la novia, ya lista, parte hacia la Iglesiaacompañado del novio. Leonardo lo hace en compañía de su mujer, que se encuentra disgustada con él por su temprana actitud.
En el segundo cuadro, da comienzo la celebración de la boda, protagonizada por los novios y sus respectivas familias, así como por gran cantidad de convidados, entre los que se encuentran Leonardo y su mujer. Antes de que el desastre ocurra, los padres de los recién casadosmantienen una conversación en la que expresan sus ganas de convertirse pronto en abuelos, cada uno con distintos intereses. Así mismo, se representa una escena entre sus respectivos hijos, que ya son marido y mujer, en que ella responde tercamente a las atenciones y cariños de él. Ella se sentía previamente molesta por la insistencia de dos muchachas que la ayudan a quitarse los alfileres, ambasansiosas de correr próximamente su misma suerte. Con la excusa de sentirse indispuesta, la novia se retira a descansar. Es en ese mismo momento, en el que la mujer de Leonardo, se encuentra en su busca pues éste ha desaparecido con su caballo. Poco después se inicia también una búsqueda de la novia, que ha desaparecido. La mujer de Leonardo los descubre a ambos, alejándose en el caballo de éste....
tracking img