Bodas de Sangre

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Análisis sobre “Bodas de Sangre” de Federico Garcia Lorca
Función que cumple el título de la obra
“Bodas” por la boda que se supone que se ha de celebrar y “sangre” por la muerte de Leonardo y el Novio
¿En qué hechos reales se inspira?
En el famoso crimen de Níjar el 24 de julio de 1928 donde Francisca Cañadas Morales dejó plantado a su novio y se fue a lomos de una mula con su primoCasimiro Pérez Morales.
A) Sobre el contenido de la obra
Acto 1º Cuadro 1º
1. ¿Qué simboliza el color amarillo con el que está pintado la habitación?
Simboliza la mala suerte que padece la familia por culpa de las desgracias que le han ocurrido, ya que el padre y el hermano del novio han muerto.
2. ¿Qué sensación produce en la obra la alusión a los cuchillos i las escopetas?
Está alusión dareferencia a la desgracia, el miedo y el rencor por parte de la madre por la muerte de su marido y de un hijo.
3. ¿Qué concepción de los hombres tiene la madre?
Tiene la visión machista en una familia ya que La madre ve a los hombres como los que trabajan duro, fuera de casa y los que deben llevar el dinero para la familia y que es necesario que una mujer tenga a un hombre para ser feliz. Tampoco sefía mucho de las mujeres.
Acto 1º Cuadro 2º
4. ¿Por qué está celosa la mujer de Leonardo?
La mujer de Leonardo está celosa porque ve a su marido que no le hace caso al comentarle que la Novia se va a casar y que está muy ausente tras decírselo, además su madre le dice que el caballo de su marido está continuamente agotado y después le dicen que lo han visto por los llanos, cerca de donde vive suex novia, prima de ella, novia del Novio

5. ¿Qué función tienen las nanas que cantan la mujer y la suegra?
La nana que cantan se utiliza para tranquilizar al bebé, para que pueda dormirse, pero también sirve como señal ante una tragedia inminente.
Acto 1º Cuadro 3º
6. ¿Cómo se caracteriza la pareja protagonista por boca de la madre de él y del padre de ella?
La madre tiene mucho respectahacia su hijo, lo describe a su hijo por ser hermoso, guapo, buena persona y de no haber estado nunca con una mujer, por tanto, de ser virgen.
Pero la madre, no se fía de su Novia por si ella es capaz de traicionarlo o que no sea buena gente, y además después le dicen que está emparentada con la familia la cual ella tanto odia.
Por parte del padre, dice que su hija es una chica muy sabe hacertodo tipo de cosas o sea que es muy servicial y tranquila, y que es limpia y pura.
7. ¿Cómo se siente la Novia ante su inminente boda? ¿Por qué?
La novia está irritable, molesta y triste porque al encontrarse varias veces con su ex novio, Leonardo, se da cuenta que es a él a quien realmente quiere, pero sin embargo también ve que su Novio espera casarse con ella y es un buen chico además no quierequedar mal delante de la familia.
8. Realiza un breve resumen del 1er acto.
Al principio de la obra comienza narrándonos una conversación entre un hijo ( Novio) y su Madre en el que están hablando sobre la Novia de este y sobre el miedo que le da a la madre las armas como cuchillos etc.. También aparece la conversación entre la Madre y una vecina donde hablan de cómo es la novia de su hijo y sufamilia. Después se representa una conversación entre los miembros de otra familia que no tiene nada que ver con la primera. En esta familia el tema de la conversación es sobre la boda entre el Novio y la Novia, esta había sido la novia de Leonardo, y la Novia es prima de su Mujer Más tarde el novio y su madre van a visitar a su novia y su padre. El novio y su madre son recibidos por la criadaquien los trata con un poco de hipocresía luego cuando aparece la novia y su padre se ponen a conversar sobre la boda, el tema por el que habían ido el novio y su madre era para la petición de la mano, y la Novia dice que si , luego los padres empiezan a hablar y planificar la boda. Como importancia también se debe tener en cuenta la conversación mantenida entre la novia y su criada en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas De Sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • BODAS DE SANGRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS