Bodas de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice




1. Descripción de la literatura del periodo
a. Movimiento cultural
b. Géneros
c. Autores

2. Producción teatral de Lorca
a. Principales obras y argumentos

3. Resumen “Bodasde sangre”

4. Temas

5. Estructura

6. Personajes

7. Simbolismo

8. Opinión











Descripción de la literatura de la época

Movimiento cultural: pertenece a laGeneración del 27. Nombre con el que se identifica al grupo de escritores españoles ligados históricamente por el homenaje a Luis de Góngora.

Géneros: Se da mucho la tragedia, la muerte, el simbolismo…Autores: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados…


Producciónteatral de Lorca

Principales obras y argumentos:

•Mariana Pineda (1927): obra de teatro basado en la vida de Mariana de Pineda Muñoz, figura relevante de la restauración absolutista en España delsiglo XIX.

• La zapatera prodigiosa (1930): Trata de un matrimonio por conveniencia y la lucha de una mujer entre su realidad y sus verdaderos deseos, intenta dejar en evidencia cómo el ser humanose debate entre aquello que le presenta el destino y lo que él desea íntimamente desde lo más profundo de su ser.

• Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1933): En ella elprotagonista, un hombre anciano que no conocía el amor, se enamora de la joven con la que se casó por fuerza. Sin embargo esta se enamora de otro hombre. La trama conforma una tierna pero desgarrada tragicomedia.•Yerma (1934): Narra la historia de una campesina de nombre Yerma, frustrada por no poder engendrar hijos con su marido, Juan.

•La casa de Bernarda Alba (1936): La obra cuenta la historia deBernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los próximos ocho años en el más riguroso luto. Quizá el rasgo más destacable sea su fanatismo religioso. Con ella...
tracking img