bodas de sangre

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Personajes
PRINCIPALES:
 Margarita: Muchacha sumisa, discreta, poseía una belleza incomparable, producto de una mezcla entre la raza española e india, y estaba perdidamente enamorada de Manuel.
b) Manuel: Muchacho de alta clase social, simpático, de actitudes bastante maduras, caballero, decidido, estudioso y fue quien desde un principio de fijó en la belleza de Margarita.
c) SebastiánPancorbo: Corrupto gobernador (en un principio) del pueblo, tan astuto como hipócrita, estafador. Sin embargo era bastante fácil de influenciar, era como un títere para todo aquel quien se mostrase de su lado, ya que al parecer, esa era considerada una necesidad para él.
 Lucía Marín: Mujer joven, ejemplar por su infinita solidaridad para con su prójimo, a quien le gustaba inmiscuirse en losasuntos de su marido, siempre para algo de buena intención. Jamás se dejaba llevar por actitudes machistas por parte de otros personajes de la nobleza del pueblo, tenía una constante conducta lo suficientemente digna, femenina y madura.
 Fernando Marín: Honorable hombre de bien y de la alta clase social del pueblo de Kíllac, esposo de Lucía, quien defendía y velaba hasta donde podía, lascondiciones en que vivían los indios en esa época.
 Pascual Vargas: Inmoral y lujurioso cura de la provincia, quien se aprovechaba de su autoridad para llevar a cabo los más denigrantes y provechosos (económicamente) objetivos.

SECUNDARIOS:
 -Marcela Yupanqui, - Petronila Hinojosa 
- Estéfano Benítez,- Lucía de Marín,
-Gaspar y su hija Teodora, -Fernando de Marín
-Sebastián Pancorbo Hinojosa,
-Pedro Escobedo
- Padre Pascual
- Juan Yupanqui
- el campanero Isidro Champí,
-Martina de Champí,
-el coronel Bruno Paredes,
-Rosalía Yupanqui
- Hilarión Verdejo,
-Petronila Hinojosa 
Clorinda Matto de Turner
Clorinda Mato Usandivaras de Turner nace el 11 de septiembre de 1852 en Cuzco – Perú y muere el 25 de octubre de 1909 en Buenos Aires - Argentina. Fue una destacada escritora peruana en la época de la independencia latinoamericana, fundadora del género de la novela indigenista. 
Bautizada en la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Cuzco, el 30de diciembre de 1852, bajo los nombres de Grimanesa Martina, aunque más tarde ella misma usara el nombre de «Clorinda», con el que se le conoció a lo largo de su vida. Hija de Ramón Mato Torres y Grimanesa Concepción Usandivaras Gárate. Su abuelo paterno era Manuel T. Mato, natural del Cuzco, Magistrado vocal de la Corte Superior de Justicia del Cuzco, literato y jurista; por la línea materna JuanJosé Usandivaras, natural de Salta en Argentina, y Manuela Gárate, natural del Cuzco. 
En la hacienda se sus padres aprendió la vida campestre y el quechua, estudiando su primaria en Cuzco que fue interrumpida por la muerte de su madre, y como resultado de esto tuvo que hacerse cargo de sus hermanos menores, queriendo estudiar en EE.UU. pero fue negado por su padre. 
En 1871 se casó con elcomerciante, médico y hacendado inglés Joseph Turner y se fue a vivir con él al pueblo andino de Tinta. Al morir su marido 10 años después, en 1881, que ella perdería gran parte de su herencia y tendría problemas económicos. 
En 1876 Clorinda Matto fundó la revista El Recreo, en la que publicaron autores famosos de su tiempo pero lo dejo por problemas de salud, y se trasladó a Arequipa. Aquí asumió elpuesto de redactora en jefe del diario La Bolsa (1884-85). En 1884 publicó varias obras, en ese mismo año estrenó su tragedia Hima-Sumac que tuvo poco éxito y sólo se representó una vez más. En la capital peruana, fue incorporada a las instituciones culturales más importantes, como el ateneo o el Círculo Literario. 
Cambió su apellido Mato al de Matto, y su nombre Grimanesa al de Clorinda. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas De Sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • BODAS DE SANGRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS