Bodas de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bodas de sangre
Título y fecha de la obra:
Bodas de sangre fue redactada a finales del verano de 1932 en la casa familiar de la Huerta de San vicente inspirándose en los discos del Tomás Pavón y deBach.
Autor de la obra: Federico García Lorca [1898, Fuentevaqueros (Granada) - 1936, Granada].
Resumen y división en partes de la obra:
Planteamiento. La preocupación más grande de la Madre es lade perder al único hijo que le queda y quedar sóla. Desde el comienzo de la obra insiste en la cuestión del cuchillo, la navaja y otro tipo de armas similares que han acabado con la vida de su maridoy otro hijo, anticipando así el final de la obra. El Novio desea que su Madre pida la mano de su novia, que había tenido una relación con Leonardo (pertenecía a la familia de los Félix, odiados porla Madre por ser los autores de las muertes que marcaron su vida), que acabó casándose con una prima de ella. Novio y la Novia quedaron prometidos y, de esta manera, la Madre mantiene la esperanza detener nietas que borden con ella en la casa, lejos de los peligros a los que pueden estar dispuestos los hombres, y el Padre parece encontrar en la boda la solución a su gran problema: tener nietos quetrabajen sus tierra.
Nudo. Tras la boda desaparecen Leonardo y la Novia. Cuando por fin se percatan los invitados de ello, se forman dos bandos que parten para ir a buscarlos al bosque.
Desenlace.En el bosque, la luna estaba esparando a sus víctimas ansiando derramar con la ayuda de la muerte, su monaguillo, sangre sobre sus
„mejillas“. Leonardo y el novio mueren dejando a unas mujeres quesufren or esta pérdida y son las
Personajes:
PROTAGONISTAS
* La luna. Es la que provoca el final trágico de los dos hombres, pues desea „que esta noche tengan mis mejillas dulce sangre“. La lunacrece, decrece, nace y muere; es símbolo de fecundidad, vida y muerte.
* La muerte. Cómplice de la luna hace realidad el deseo de la luna.
ANTAGONISTAS
* El cuchillo. Anunció desde el inicio de la...
tracking img